Francisco Caamaño va en línea con los decidido por ayuntamientos en Cataluña

El Gobierno ZP anuncia que ley de libertad religiosa limitará el uso del burka

El ministro de Justicia dice que es "difícilmente compatible con la dignidad del ser humano".

Barcelona, Tarrgona y Lérida prohíben el 'burka' en dependencias municipales

El ministro de Justicia español ha avanzado que la futura ley de libertad religiosa limitará el uso del burka en espacios públicos, como ya han decidido algunos ayuntamientos en Cataluña.

Francisco Caamaño ha hecho este anuncio en la sede de su departamento tras presentar la memoria de 2009 de la Fundación Pluralismo y Convivencia, entidad pública que se dedica a financiar proyectos de minorías religiosas.

Sobre si la futura norma va a prohibir el burka, el ministro ha asegurado que es algo que «lo tendrán que decidir las Cortes Generales» aunque avanzó que el Ejecutivo es partidario de alguna restricción.

Según Caamaño:

«hay elementos como el burka que son difícilmente compatibles con la dignidad del ser humano y sobre todo con elementos fundamentales en los espacios públicos como es la identificación».

En este sentido, añadió que «lo coherente es que no existan prendas de esta naturaleza, que sean difícilmente compatibles con su utilización en las actividades o en escenarios públicos».

 

CATALUÑA TOMA LA INICIATIVA

La moción presentada por los grupos políticos del PSC y CiU en el Ayuntamiento de Tarragona con el fin de prohibir el uso del velo integral, burka y nicab, en las instalaciones muncipales ha sido aprobado finalmente con la condición impuesta por ERC, socio del equipo de gobierno con el PSC, de que se exigiera la identificación total de todas las personas que accedan a los recintos muncipales.

La moción ha salido adelante con 23 votos a favor y dos abstenciones. Muy diferente ha sido el resultado en Girona, donde el pleno ha tumbado la moción para prohibir estas vestimentas. En contra han votado PSC, ERC y parte de CiU. El resto de regidores de CiU y el PP al completo han sumado los siete votos a favor. Han faltado al pleno una regidora de PSC y una de CiU, informa Marta Rodríguez Font desde Girona. Este pleno ha llegado sólo unas horas después de que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunciara que también prohibirá el uso del burka y el niqab en sus equipamientos municipales.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ya admitió a mediodía, antes de la celebración del pleno para regular el uso del velo, que la prohibición alcanzaba igual a quien quisiera llevar un pasamontañas en las instalaciones municipales.

Para ERC, el matiz era importante, puesto que era importante que la moción eliminara cualquier alusión de carácter xenófobo, más propiao de la ideología exhibida por el partido Plataforma per Catalunya, según ha asegurado el portavoz republicano de la ciudad, Sergi de los Rios.

Así, Tarragona se suma a Lleida y El Vendrell, municipios que ya han prohibido el uso del burka y el niqab en edificios públicos.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha anunciado que la capital catalana también prohibirá esta vestimenta.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído