Once detenidos y siete kilos de cocaína incautados a una red que introducía droga desde Sudamérica

La Policía Nacional de Huelva ha desarticulado una importante red de introducción de cocaína en España, operación que se saldó con once detenidos y con la incautación de siete kilos de esta droga. En la operación, conocida como «Damas de Panamá», participaron agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Huelva, Madrid y Perú.

Según informó hoy la Comisaría Provincial, las primeras investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero al tener noticias de que una persona de Huelva había sido detenida en el Aeropuerto Internacional de Lima (Perú) con más de tres kilos de cocaína ocultos en su equipaje.

A partir de ahí, los investigadores consiguieron identificar a las personas que organizaron dicho viaje, las cuales, además de aportar «muchachos» a la organización investigada para la realización de viajes a Perú, República Dominicana y Panamá, se dedicaban a la distribución de la droga en Huelva y provincia, una vez que era transportada desde Madrid.

De este modo, la organización reclutaba a gente joven que, una vez en Madrid, eran alojados en hostales cercanos a la Estación de Atocha, donde permanecían por espacio de dos a cinco días recibiendo instrucciones hasta viajar al destino indicado, donde permanecían por espacio de quince días, y volvían a España con la sustancia estupefaciente escondida en maletas, adosada al cuerpo o ingerida.

Además, la organización criminal corría con todos los gastos ocasionados en el viaje, llegando a pagar por la realización del mismo la cantidad de 20.000 euros.

Una vez culminada la operación a finales del pasado mes de mayo, se procedió a la detención de once personas, tres de nacionalidad dominicana, una rumana y siete españolas. Cuatro de ellas detenidas en Madrid, una en Perú y seis en Huelva (todos vecinos de La Palma del Condado).

Además de los siete kilogramos de cocaína, se intervinieron cuarenta gramos de mdmda (éxtasis-cristal), así como diverso material para la preparación de la droga, dinero, quince terminales telefónicos, material informático y un revolver de fogueo. La operación ha permitido desmantelar a esta organización de traficantes de cocaína, cuyo destino final era Huelva y provincia.

Todos los detenidos –de entre 18 y 35 años, excepto uno de 54– pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número Tres de la Palma del Condado, en Huelva, decretando prisión incondicional y sin fianza para diez de ellos. La otra persona quedó en libertad con cargos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído