Cae una banda que traía paraguayos a España por 3.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a seis personas como integrantes de una red que cobraba 3.000 euros a ciudadanos paraguayos por traerlos a España para trabajar ilegalmente.

Según informó la Policía, los arrestados, que también eran paraguayos, introducían en España a compatriotas que no disponían de autorización de residencia ni de trabajo.

La operación se inició a raíz de denuncias de ciudadanas paraguayas en las que declaraban ser víctimas de inmigración clandestina y explotación laboral. El grupo constaba de dos ramificaciones, una de ellas asentada en Paraguay y que se encargaba de las labores de captación, preparación del viaje y envío de las víctimas, mientras que la otra ramificación estaba en España.

La parte de la banda asentada en España explotaba laboralmente a las víctimas. Éstas eran obligadas a pagar una deuda económica contraída por los gastos del viaje, que ascendía a 3.000 euros, cantidad que intentaban pagar realizando actividades laborales en el empleo sumergido.

PAGOS SEMANALES

Del estudio de los efectos intervenidos y de las declaraciones se ha podido constatar que las víctimas realizaban los pagos en aportaciones semanales o mensuales y debían satisfacer la deuda íntegra en un plazo máximo de seis meses.

A través de las gestiones realizadas por los investigadores, se consiguió identificar a los responsables de la organización. El grupo estaba compuesto por seis miembros en España y otros tres residentes en Paraguay, familiares de las personas que operaban en territorio español.

Los captadores de potenciales víctimas se encargaban de localizar a personas con necesidades económicas que querían trasladarse a Europa para mejorar su situación. También ponían en contacto a las víctimas con el responsable de una agencia de viajes en Ciudad del Este (Paraguay) para gestionar el vuelo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído