Sus partidarios provocaron más de 70 muertos al rebelarse contra la orden

Jamaica extradita al narcotraficante «Dudus» Coke

El facinerosos renunció a su derecho a apelar en una breve sesión judicial ante una juez

Coke será juzgado en Nueva York en un tribunal federal por los cargos de tráfico de armas y drogas

El gobierno de Jamaica ha extraditado ya al narcotraficante jamaicano Christopher «Dudus» a Estados Unidos, después de que éste renunciara a su derecho a tener una vista judicial sobre su traslado al país norteamericano.

Coke será juzgado en Nueva York en un tribunal federal por los cargos de tráfico de armas y drogas y por ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como «Shower Posse», según una fuente judicial.

«Shower Posse» está acusada de cientos de asesinatos entre la década de los ochenta y hasta el presente.

Las autoridades jamaicanas informaron de que Coke subió a un avión rumbo a Nueva York acompañado por agentes del servicio U.S Marshal, encargado de custodiar a prisioneros que despegó del aeropuerto internacional Norman Manley, en Kingston.

El traficante renunció a su derecho a apelar la extradición en una breve sesión judicial ante la juez Georgianna Fraser, en la base militar Mobile, en Harman Barracks, en St. Andrew, cerca a la capital jamaicana.

Coke expresó en un comunicado que uno de sus abogados le aconsejó tomar esa decisión para proceder con su traslado «bajo los términos de las leyes y el tratado de extradición suscrito» entre Jamaica y Estados Unidos.

«Todo el mundo, todo el país, ha sido afectado por el proceso que ha rodeado mi extradición y espero que mi acción de hoy ayude, de alguna manera, a todos aquellos que han sufrido y beneficie a la comunidad de Tivoli Gardens», expresó.

El supuesto narcotraficante se refirió con esas palabras a la ola de violencia que se desató en Tivoli Gardens, al oeste de Kington, en mayo pasado, cuando el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, autorizó la extradición de Coke a EEUU.

Los enfrentamientos entre los partidarios de Coke y las autoridades causaron al menos 74 muertos y decenas de heridos, mientras que 502 personas fueron detenidas.

En la sesión especial, que duró 15 minutos, Coke firmó el documento de renuncia a la audiencia en compañía de sus abogados George Soutar y Tom Tavares-Finson. En el comunicado, Coke pidió a los jamaicanos que oraran por él y se mostró confiado en que si hubiera apelado la extradición en un tribunal de Jamaica «mi caso habría sido exitoso».

El jamaicano, de 42 años, también cree que en un tribunal estadounidense podrá «limpiar» su imagen. «Tomé esta decisión porque considero que es del mejor interés para mi familia, la comunidad de West Kingston y en particular para los residentes de Tivoli Gardens y para toda Jamaica», manifestó en el documento divulgado por sus abogados.

El narcotraficante no se opuso a su arresto el martes al ser reconocido en un puesto de inspección policial en la carretera Mandela, entre St. Andrew y St. Catherine, un sector cercano a Kingston, la capital de Jamaica.

La detención de Coke se produjo un mes después de que las autoridades emitieran una orden de captura contra él. Coke, al parecer temeroso de su seguridad, había decidido entregarse a las autoridades diplomáticas estadounidenses en la isla.

Su padre, Lester Lloyd Coke, alias «Jim Brown», fue líder de la banda «Shower Posse» y murió en una cárcel de Jamaica tras un misterioso incendio en 1992 mientras esperaba también ser extraditado a EEUU por acusaciones de asesinato y tráfico de drogas.

Washington pidió a Jamaica la extradición de Coke en agosto de 2009, pero el primer ministro Golding retrasó su aprobación hasta mayo pasado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído