El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, emplazó la noche de este domingo a los dirigentes del G-20 a que adopten medidas urgentes para ayudar a los más pobres y vulnerables mediante inversiones concretas. Además, advirtió de que no se puede confiar sólo en el consumo como vía para superar la crisis global.
«Bajo ninguna circunstancia debemos equilibrar los presupuestos a costa de los más pobres del mundo», afirmó Ban durante la cena de trabajo de los dirigentes del G-20 celebrada ayer en Toronto, Canadá.
El máximo responsable de la ONU defendió también la valided de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y su fecha objetivo de 2015, así como la erradicación de la pobreza.
En concreto, Ban pidió inversiones reales en campos con un alto retorno: agricultura, industria verde y sistemas sanitarios. «Las poblaciones sanas, en particular las mujeres y los menores, pueden impulsar a los países y sacarlos de la pobreza», dijo Ban en referencia al recientemente aprobado Plan de Acción Conjunta para la Salud de Mujeres y Menores.
«Convenzámonos de que estas tres áreas de inversión de alto retorno sean una realidad. Mañana, el G-20 puede dejar clara su intención de que así sea», apuntó Ban.