El Gobierno de Guatemala advierte de sus planes para «romper la institucionalidad»

El Gobierno de Guatemala advierte de sus planes para "romper la institucionalidad"
. Agencia EFE

El Gobierno de Guatemala advirtió hoy sobre la existencia de planes fraguados por «grupos interesados» para atentar contra la «institucionalidad» del Estado, «la seguridad» y la gobernabilidad con el propósito de crear desestabilización en el país.

Por medio de una publicación pagada en los medios impresos de circulación nacional, el Gobierno del socialdemócrata Álvaro Colom aseguró que los responsables de esos planes están dispuestos a «romper la gobernabilidad del país».

«Sus acciones demuestran que están dispuestos a utilizar todos los recursos necesarios para romper la gobernabilidad del país, propiciar el desasosiego y la desestabilización», señala el documento.

Desde el inicio de su Administración, en enero de 2008, el presidente Colom ha sido objeto de fuertes críticas por diversos sectores del país, por no resolver los altos niveles de inseguridad y corrupción que agobian a este país centroamericano.

El mandatario se ha quejado de forma permanente sobre supuestos planes de desestabilización en contra de su Gobierno, pero hasta hoy no lo había denunciado formalmente.

El documento del Gobierno señala que las diferentes acciones ocurridas en las últimas semanas en Guatemala, entre las que destacó los ataques perpetrados en contra de los miembros de las fuerzas de seguridad, así como «informaciones en diferentes medios de comunicación con análisis parcializados», forman parte de esos planes.

Esas prácticas, señaló la publicación, «nacen de asociaciones entre grupos interesados en fomentar la zozobra e incertidumbre en la población, desestabilizar al Gobierno y perpetuar la corrupción e impunidad que durante años ha existido en las instituciones del Estado».

Sin precisar nombres de personas ni de grupos en particular, el Gobierno aludió como responsables de los supuestos planes de desestabilización, a «oscuros personajes que al amparo de sus fortunas disfrazan la opinión privada de opinión pública».

A ellos les acusa de vender «sus plumas al mejor postor y que demuestran su brutal ignorancia acerca de lo que sucede en el país y la forma en que vive la mayoría de su población».

Entre ellos, aseguró, figura «el director y patrocinador de un programa de opinión televisiva» que no identifica.

Tras detallar los principales logros de la Administración de Colom, hace un llamamiento «a la unidad nacional», y pidió a la población «no dejarse engañar ni manipular por estos grupos que se oponen al desarrollo integral» del país.

Por otra parte, en otra publicación similar, el oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se sumó a las denuncias del Gobierno y pidió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) iniciar una investigación de las mismas, y ofreció presentar las pruebas pertinentes.

«Algunos sectores radicales y partidos políticos, incluso, han planteado el quiebre de la institucionalidad, al igual que lo hicieron en Honduras, pretendiendo dividir al Gobierno y al partido oficial, y valiéndose de una campaña mediática para iniciar en la opinión pública», señaló la UNE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído