El SILA abre líneas de colaboración con Centro Hispano Africano de Madrid y el de Estudios Africanos de la ULL

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA) prepara una serie de acuerdos de colaboración con instituciones que trabajan con Africa para fomentar la creación de un foro permanente de trabajo e investigación con el continente y, en esta tesitura, el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna, Fundación Sur y el Centro Hispano Africano de Madrid han mostrado su interés por promocionar SILA a través de sus portales de Internet y, en el caso de las dos últimas, cediendo espacios físicos en sus sedes para actividades del Salón fuera de las Islas.

Los directores de estas tres instituciones, destacados conocedores de la realidad del continente, participarán en la próxima edición de SILA, que se celebra del 22 al 26 de septiembre en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz, según ha informado en un comunicado la organización.

El Centro Hispano Africano de Madrid, gestionado por la Fundación Desarrollo Sostenido (Fundeso), es un referente sociocultural y formativo tanto para la población africana como para otras nacionalidades en Madrid. Su director, Romeo Gbaguidi, natural de Benin y traductor de lenguas maternas africanas, asistirá a SILA para participar en la mesa de debate sobre traducción y literatura africana junto al director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna, José Gómez Soliño y al de Fundación Sur, José Julio Martín-Sacristán.

F undación Sur, también establecida en Madrid, es el máximo referente sobre Africa en España y una de las Instituciones de investigación, sensibilización, desarrollo y documentación más destacadas a nivel internacional. Su objetivo de trabajo con el continente es amplísimo y se centra en informar y educar en todas aquellas áreas que conciernen a Africa.

Su director, José Julio Martín-Sacristán, ha sido profesor de filosofía, director del Departamento de Filosofía y vice-rector académico en Arusha (Tanzania), donde impartió asignaturas como Filosofía de la diversidad, Dialogo social y Filosofía y conflicto social. Vivió durante quince años en distintos países africanos, donde aprendió sus lenguas y cultura (Zambia, Nigeria y Tanzania).

El Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna (Ceaull), que dirige José Gómez Soliño, desarrolla una extensa política de difusión y conocimiento de la realidad africana a través de cursos, jornadas y encuentros que traspasan los límites de la comunidad universitaria.

El SILA busca establecer acuerdos con instituciones fuera de Canarias que permitan ampliar los objetivos del Salón porque el proyecto va más allá de ser un foro literario y de debate; entre los objetivos principales del Salón Internacional de Libro Africano figura la creación de canales de colaboración que abran vías para que Africa difunda y exporte su producción cultural. Los compromisos con estas tres instituciones facilitan que SILA continúe creciendo como impulsor de redes trabajo, difusión y promoción en colaboración con instituciones implicadas en el desarrollo cultural y educativo de Africa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído