El Ministerio del Interior venezolano informó este domingo de que mañana lunes serán entregados tres presuntos narcotraficantes colombianos a las autoridades de Estados Unidos. Carlos Rentería, Luis Tello y Carlos Ojeda pasarán a disposición de la Agencia Antidroga norteamericana (DEA), informó el Ministerio, según recoge el diario ‘El Universal’.
La entrega se producirá por la mañana en el aeropuerto internacional de Maiquetía, situado a 30 kilómetros al norte de Caracas, en presencia del ministro del Interior, Tareck El Aissami, explica el comunicado. También precisa que los presuntos delincuentes «serán entregados directamente a la DEA (Departamento Antidroga de Estados Unidos)».
Rentería, de 65 años, está considerado como uno de los últimos líderes del poderoso cartel colombiano del Norte del Valle, y el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció por su detención una recompensa de cinco millones de dólares.
El Aissami recordó, tras su detención hace una semana, que Rentería era uno de los diez narcotraficantes más buscados en el mundo y está acusado de haber llevado 500 toneladas de cocaína en Estados Unidos y otros países.
La detención de Tello fue anunciada el pasado 24 de junio por ser «integrante del grupo delictivo mexicano vinculado al narcotráfico conocido como ‘Los Zetas'», según explicó El Aissami. En cuanto a Ojeda, fue apresado en mayo acusado por EEUU de traficar con heroína.