Inmigración

Un fiscal afirma que el tráfico de personas es «más rentable» que la venta de drogas porque se obtienen «beneficios desmesurados»

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, aseguró hoy que el tráfico de personas es «más rentable» para las mafias que comercializar con drogas debido a que se obtienen «beneficios desmesurados». Se cree que las organizaciones criminales cobran 3.000 euros a cada inmigrante que pretende llegar a España a través del Estrecho de Gibraltar.

En declaraciones previas a los Cursos de Verano que la Universidad Complutense organiza en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, García señaló que el problema de la inmigración ilegal radica en la falta de investigación policial en el lugar de origen de las mafias que trafican con seres humanos.

Asimismo, comentó que el 10% de los tripulantes que llegan a las costas andaluzas en pateras son menores de edad y agregó que es «falso» que regular la situación básica de los inmigrantes ilegales provoque «efectos llamadas» sobre el resto de compatriotas.

En ese sentido, matizó que la mayor parte de los extranjeros llegan a España de forma fraudulenta a través de los aeropuertos, aunque concretó que la llegada de pateras a Andalucía es un «fenómeno terrible» porque ni siquiera conocen, agregó, el número real de fallecidos provocado por intentar cruzar el estrecho que separa Europa de África.

Finalmente, dijo que las posibilidades de que las mujeres inmigrantes sean maltratadas por sus compañeros una vez que llegan al país de destino se multiplican por 6 respecto a las féminas del Estado de acogida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído