EEUU retira la acusación de racismo contra la Policía española por basarse en un hecho aislado

El Departamento de Estado de EEUU ha retirado de las recomendaciones de viaje a sus turistas unas acusaciones contra los «prejuicios racistas» de la Policía española al considerar que se basaban en un «hecho aislado» ocurrido hace más de un año «que no se ha vuelto a repetir».

El diario ‘El País’ se hacía eco este martes de que la Oficina de Asuntos Consulares, dependiente del departamento que dirige Hillary Clinton, advertía en su página web a los turistas norteamericanos que pensaran viajar a España de que «prejuicios racistas pueden contribuir al arresto de los afroamericanos».

La oficina relataba que «recientemente» dos trabajadores afroamericanos del Gobierno de EEUU fueron «interrogados por la policía en Barcelona sin motivo aparente» y uno de ellos «fue detenido y sufrió daños físicos durante el proceso».

El sitio web de la Oficina de Asuntos Consulares ha eliminado ese párrafo de la sección sobre las recomendaciones de viaje referidas a España y Andorra, donde se advierte del riesgo del terrorismo de ETA y de Al Qaeda y de otras circunstancias susceptibles de interesar al turista norteamericano.

Un portavoz de la Embajada estadounidense en España ha relatado a Europa Press que la legación, al recibir una llamada de un periodista que le alertó sobre la existencia de ese párrafo, informó al Departamento de Estado en Washington.

En el Departamento de Estado comprobaron que el incidente al que aludía el párrafo citado se produjo «hace quince meses» y como no ha vuelto a ocurrir y se trataba de un «hecho aislado» optaron por eliminarlo, según la misma fuente.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación consultadas por Europa Press rehusaron aclarar si el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos hizo alguna gestión al respecto y se limitaron a señalar que hay que «respetar» las recomendaciones de viaje que haga cada país con fines de «consumo interno».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído