Mejoran los indicadores de la deuda de América latina, según Moody’s

Mejoran los indicadores de la deuda de América latina, según Moody's
Esta agencia de calificación constató que, al progreso que ha registrado la deuda latinoamericana, se une también la mejora que se percibe en cuanto a su estructura. EFE/Archivo

La agencia Moody’s destacó hoy la mejoría que se observa en los indicadores de deuda en América Latina, lo que contribuye a mantener una perspectiva estable para las calificaciones soberanas de la región en general.

Gabriel Torres, experto de esa agencia estadounidense y coautor de dos informes recientes al respecto, resaltó que en estos momentos el indicador de deuda respecto del Producto Interior Bruto (PIB) «es más bajo en América Latina que en el resto del mundo».

Señaló además que los indicadores de deuda e intereses respecto de los ingresos, «aunque son mayores, han bajado de forma significativa», en una región que ha visto crecer la actividad en sus países a pesar de la crisis económica mundial.

Esta agencia de calificación constató que, al progreso que ha registrado la deuda latinoamericana, se une también la mejora que se percibe en cuanto a su estructura.

«La deuda en moneda extranjera ha bajado de forma significativa» señaló Torres mediante un comunicado de prensa, en el que agregó que se ha incrementado la proporción de deuda a tasa fija y que los Gobiernos dependen ahora más de los mercados locales.

Precisó que, en 2009, la cantidad de bonos locales emitidos era seis veces mayor a la de los internacionales.

Moody’s prevé que las necesidades de financiación en América Latina se reduzcan más este año y considera que los países con mayores necesidades, incluido Brasil, tienen ahora más opciones para conseguir fondos.

Esa agencia señaló además que la tendencia al alza en 2009 en las calificaciones de deuda soberana se aceleró en la primera mitad de este año.

Seis países,Jamaica, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Panamá y Chile, tuvieron una revisión al alza en sus calificaciones, más que en cualquier otra región del mundo, y otros tres, Uruguay, Bolivia y Paraguay, están en revisión para una posible alza, según Moody’s.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído