El Gobierno quiere evitar el aumento de inmigrantes irregulares por la crisis

El Gobierno quiere evitar el aumento de inmigrantes irregulares por la crisis
Inmigrantes ecuatorianos esperan para facturar el equipaje en una de las terminales del aeropuerto de Barajas. EFE/Archivo

El Gobierno pretende impedir la «irregularidad sobrevenida» o situación de indocumentación en la que quedan los extranjeros cuando pierden su empleo con el Reglamento de la Ley de Extranjería, que según la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, podría estar previsto a finales del año.

En declaraciones a la cadena SER, recogidas por EFE, Anna Terrón ha asegurado que el hecho de que los inmigrantes sin empleo no puedan renovar su tarjeta de residencia «puede ser un problema, pero no está pasando aún de forma importante, porque la mayoría siguen vinculados a la Seguridad Social recibiendo una prestación por desempleo», lo que les permite realizar esa renovación.

«En el Reglamento vamos a ver cómo impedir lo que llamamos la irregularidad sobrevenida, que la gente pase a una situación de indocumentación mientras está buscando empleo o porque esté atravesando un bache ligado a la situación económica», ha explicado la responsable de Inmigración y Emigración.

Sobre la reducción del número de extranjeros con tarjeta de residencia durante el segundo trimestre de 2010 en casi cien mil personas, que rompe la tendencia ascendente que se producía desde 2008, Terrón lo ha atribuido a los que han retornado a sus países de origen y a que muchos de los trabajadores que llevan muchos años en España han pasado a ser nacionales de nuestro país o del régimen comunitario.

La secretaria de Estado ha explicado que el texto del Reglamento «está casi articulado» y que está previsto que en septiembre se inicien las consultas a los órganos previstos en la ley «con la idea de que antes de final de año podamos tener» esa regulación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído