Correa dice que Colombia le entregó los computadores incautados a «Raúl Reyes»

Correa dice que Colombia le entregó los computadores incautados a "Raúl Reyes"

"Ya nos entregaron los discos duros de los computadores y en los próximos días nos van a entregar también información del bombardeo", dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE

EFE/Archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que el Gobierno de Colombia, encabezado desde hoy por Juan Manuel Santos, ya le entregó los computadores incautados al ex jefe de las FARC «Raúl Reyes», abatido en 2008 en un bombardeo a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.

«Ya nos entregaron los discos duros de los computadores y en los próximos días nos van a entregar también información del bombardeo», dijo Correa a los periodistas en un hotel del centro de Bogotá tras reunirse con Santos.

La entrega de esos computadores era una de las exigencias de Ecuador en el proceso de diálogo iniciado con Colombia para intentar restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas por el Gobierno de Correa en marzo de 2008.

Correa rompió las relaciones con el Gobierno del ya ex presidente Álvaro Uribe el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en su país, que Quito consideró una violación a su soberanía.

En ese ataque murieron 26 personas, entre ellas el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias «Raúl Reyes», cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

La reunión que mantuvieron hoy Santos y Correa, confirmada a Efe por fuentes oficiales, supone un paso adelante en el proceso de restauración de relaciones, ya que la presencia del mandatario ecuatoriano en Bogotá se interpreta como un gesto positivo.

En el último año se ha avanzado en una hoja de ruta para restablecer los lazos, pero el proceso que un juez ecuatoriano abrió contra Santos, quien era ministro de Defensa cuando se produjo el bombardeo, es uno de los obstáculos que han dificultado el diálogo.

Al respecto, Correa recordó hoy a los periodistas que la justicia de su país «es independiente, se persigue el delito, no se persigue a personas».

Agregó que, ahora, como presidente de Colombia, Santos tiene «inmunidad soberana» y «puede visitar Quito y Ecuador cuando desee».

«Ojalá» que esa visita «sea muy pronto», apuntó Correa, cuyo viaje de hoy a Colombia es el primero desde la ruptura de las relaciones bilaterales.

De acuerdo a su agenda, Correa regresa hoy mismo a Quito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído