Detenido el patrón de la patera rescatada en Almería que simuló ser pasajero

Detenido el patrón de la patera rescatada en Almería que simuló ser pasajero
Un vehículo de la Policía en un suceso. EFE/Archivo

La Policía Nacional ha detenido por un delito de tráfico ilegal de personas al patrón de la patera rescatada la madrugada del pasado viernes por un crucero frente a la costa de Almería, que se hizo pasar por un pasajero más para eludir sus responsabilidades penales.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el detenido es B.S., de origen argelino y de 29 años de edad, que pasará en las próximas horas a disposición judicial acusado de un delito de tráfico ilegal de personas.

El detenido, que formaba parte de una red ilegal dedicada a transportar a inmigrantes a España desde Argelia, cuenta con numerosos antecedentes por diversos delitos comunes cometidos en nuestro país, del que incluso ya había sido expulsado en dos ocasiones.

Al parecer, B.S. se hizo pasar por uno de los 18 pasajeros de la patera -una lancha del tipo zodiac- que fue rescatada en la madrugada del viernes por el crucero «Disney Magic» -con bandera de Bahamas-, a la altura del Cabo de Gata, ante el peligro de hundimiento.

Cuando el crucero atracó el sábado en Barcelona, la Policía Nacional, tras comprobar el buen estado de salud de los 18 integrantes de la patera, inició los trámites de expulsión de 17 de ellos y puso en conocimiento de la fiscalía de menores el caso de otro pasajero que decía tener 15 años.

Sin embargo, la fiscalía devolvió al menor a la Policía con un informe médico que acreditaba que tenía 19 años, por lo que ahora también permanece junto al resto de expedicionarios en dependencias policiales a la espera de que se resuelva su expediente de devolución.

Paralelamente, los agentes iniciaron una investigación, tomando declaración a los miembros de la patera y de la tripulación del crucero, que finalmente ha permitido descubrir que uno de los supuestos pasajeros rescatados era en realidad el patrón encargado del transporte ilegal.

Al parecer, según las mismas fuentes, el patrón se hizo pasar por pasajero cuando fueron rescatados por el «Disney Magic» para así no tener que hacer frente a sus responsabilidades penales, ya que es poco habitual sorprender «in fraganti» al responsable de una embarcación de este tipo.

Además, cuando el «Disney Magic» atracó en Barcelona, el capitán entregó a los agentes de la Policía Nacional una caja precintada con todo el material que se intervino en la patera, entre el que figuraba un GPS de última generación -con el que el patrón orientaba la patera-, dos navajas, diez teléfonos móviles, una linterna, dos bujías de motor y una brújula.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído