El Gobierno ofrece más de 275.000 dólares por información del atentado en Bogotá

El Gobierno ofrece más de 275.000 dólares por información del atentado en Bogotá
. EFE/Archivo

El Gobierno colombiano ofreció hoy más de 275.000 dólares de recompensa por información que permita dar con los autores del atentado con coche bomba que afectó al complejo de edificios de Bogotá donde tienen sus sedes Caracol Radio y la Agencia EFE, entre otras empresas.

El anuncio de la recompensa, equivalente a 500 millones de pesos colombianos, lo hizo el presidente Juan Manuel Santos, desde Popayán, en el departamento del Cauca (suroeste), adonde viajó para encabezar un consejo de seguridad junto con su ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

Mientras, en Bogotá se entregó a las autoridades un hombre, identificado como Gustavo Ladino, quien admitió haber falsificado las placas del vehículo marca Chevrolet que fue cargado con 50 kilos de explosivos para perpetrar el atentado.

No obstante, Ladino, interrogado en la Fiscalía General, aclaró que no tuvo ninguna responsabilidad en la planificación del atentado ni en la colocación del material explosivo.

La acción terrorista, no reivindicada aún por ningún grupo armado, se produjo este jueves en torno a las 05.30 hora local (10.30 GMT), hora en la que las actividades cotidianas no habían comenzado, lo que impidió que las consecuencias de la explosión, que no causó víctimas mortales, fueran mayores.

El último balance del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá señaló que 808 personas resultaron afectadas, en 424 viviendas se registraron daños y 36 personas quedaron heridas, aunque todas fueron dadas de alta horas después del atentado.

Además, la explosión causó daños en 124 locales comerciales, decenas de oficinas y en 18 vehículos.

El área afectada comprende la zona financiera del norte de Bogotá, colegios, edificios, viviendas y diversos comercios, y la Carrera Séptima, donde fue colocado el coche bomba, es una de las calles con más tránsito de vehículos de servicio público y privado.

Las autoridades colombianas todavía no descartan ninguna hipótesis sobre los autores y móviles del atentado, explicó hoy a varias emisoras locales el Fiscal General interino, Guillermo Mendoza.

Para algunos analistas e informes de inteligencia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acompañadas del crimen organizado, estarían detrás del atentado.

Según publica hoy el diario El Espectador, una grabación de Germán Briceño, alias «Grannobles» y comandante del frente 10 de las FARC, fue interceptada por el Ejército en junio pasado y revela la orden dada por ese jefe guerrillero para ejecutar acciones terroristas en Bogotá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído