Segundo grupo de tres presos cubanos sigue a la espera de su liberación

Segundo grupo de tres presos cubanos sigue a la espera de su liberación

Amigos y familiares de Regis Iglesias Ramírez (fondo-c), uno de los tres nuevos presos políticos cubanos excarcelados ayer, trasladan el equipaje a su llegada hoy al aeropuerto de Barajas. EFE

EFE/Archivo

Tres de los seis presos políticos cubanos cuya liberación fue anunciada hace unos días, siguen a la espera de su próxima excarcelación y viaje a España, que previsiblemente pudiera ocurrir mañana miércoles, según dijeron hoy a Efe fuentes familiares.

Se trata de los periodistas independientes Fabio Prieto Llorente, Juan Adolfo Fernández Saínz y Juan Carlos Herrera Acosta, quienes se encuentran desde hace varios días en la prisión «Combinado del Este», de La Habana, desde donde esperan ser trasladados directamente al aeropuerto y encontrarse con los familiares que le acompañarán en el viaje.

Clara Lourdes Prieto, dijo a Efe que habló este martes por teléfono con su hermano, Fabio Prieto, y este le comunicó que hasta ese momento las autoridades penitenciarias no les han precisado en qué fecha van a salir de la cárcel con destino a España.

Por su parte, Julia Núñez, esposa de Juan Adolfo Fernández, refirió que a ella, las autoridades le han recomendado que se mantenga en su casa preparada, porque en cualquier momento puede recibir el aviso de la liberación de su marido, con quien tiene previsto viajar junto a su hermano.

Este martes llegaron a la capital española los opositores excarcelados Efrén Fernández Fernández, Regis Iglesias Ramírez y Marcelo Cano Rodríguez.

El Arzobispado de La Habana anunció el pasado viernes en un comunicado la reanudación del proceso de excarcelaciones fruto del diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno de Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia católica en Cuba, apoyado por España.

En la primera fase, que transcurrió entre el 12 de julio y el 22 de ese mes, fueron liberados 20 presos políticos cubanos que fueron inmediatamente trasladados a España con sus familias.

De acuerdo al compromiso del presidente Raúl Castro serán liberados en un plazo de cuatro meses los 52 presos del Grupo de los 75 disidentes condenados en la oleada represiva de la «Primavera Negra» de 2003 que quedaban en las cárceles cubanas.

Hasta el momento, han sido excarcelados 24, teniendo en cuenta el caso de Ariel Sigler, quien fue el primero liberado y viajó a Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído