Ecuador y México buscan más controles de flujos migratorios

Ecuador y México buscan más controles de flujos migratorios
. EFE/Archivo

Ecuador y México pretenden controlar mejor los flujos migratorios para hacerlos «más humanos», según dijo Francisco Blake, secretario de Gobernación de México, al entregar a las autoridades de su país natal al superviviente de la matanza de inmigrantes.

Blake hizo sus declaraciones a un equipo de televisión oficial de Ecuador en la Base Naval de la Ciudad de México, según se ve en un vídeo distribuido hoy por el Gobierno de su país.

El secretario señaló que tanto el presidente mexicano, Felipe Calderón, como su par ecuatoriano, Rafael Correa, tienen interés en establecer «políticas migratorias que nos permitan tener mejores controles con características más humanas».

El vídeo muestra la llegada a la Base Naval del ecuatoriano que sobrevivió a la reciente matanza de inmigrantes en Tamaulipas, en la que murieron 72 personas, y que la secretaria del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, identificó como Luis Freddy Lala Pomavilla, después de que su nombre fuera divulgado por algunos medios de prensa mexicanos.

Lala llegó a la base en un helicóptero y fue transferido en camilla hasta el avión presidencial de Ecuador, enviado por Correa para recogerle.

El ecuatoriano, que sufrió una herida de bala en el cuello, tenía un vendaje en el lado derecho de la cara y usaba un cuello ortopédico.

En el vídeo, Lala dijo que pasó aproximadamente una semana en México antes de su encuentro con los asesinos, que él ha identificado como miembros del grupo criminal Los Zetas.

Blake señaló que México y Ecuador continuarán colaborando «de forma estrecha» para garantizar que la investigación culmine en el arresto de los responsables.

«El propósito primero es asegurar que estos hechos no quedan impunes», dijo el secretario mexicano.

En la Base Naval, Blake se reunió con el ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal; el subsecretario ecuatoriano de Relaciones Bilaterales, Leonardo Arízaga, y el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río.

El avión presidencial llegó a Ecuador en la madrugada de hoy y fue recibido por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

«Ya estás en tu país, con tu familia. Descansa», le dijo el funcionario a Lala, antes de que fuera trasladado a una unidad de salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído