El Gobierno francés ha desmantelado 128 campamentos ilegales y expulsado a 977 gitanos en el último mes

El Gobierno francés ha desmantelado un total de 128 campamentos ilegales y expulsado a un total de 977 inmigrantes de etnia gitana hacia sus países de origen del este de Europa desde el pasado 28 de julio, según los datos que ha dado a conocer este lunes el Ministerio del Interior.

En el último mes, «128 campamentos ilegales ocupados por ciudadanos rumanos o búlgaros han sido desmantelados y evacuados» después de que el presidente, Nicolas Sarkozy, diera instrucciones de que se desmantelaran alrededor de 300 campamentos de este tipo, la mitad de los que se estima hay en el país.

Asimismo, «977 gitanos presentes en nuestro territorio han sido acompañados de vuelta a sus países de origen, esencialmente Rumanía», se ha precisado desde el departamento que dirige, Brice Hortefeux. Por su parte, el titular de Inmigración, Eric Besson, ha aclarado que desde principios de año se ha expulsado a más de 8.200 gitanos a Bulgaria y Rumanía, mientras que en 2009 la cifra total fue de 11.000 expulsiones y ha puntualizado que del total de expulsiones en el último mes, sólo 151 no han sido voluntarias.

«Se trata de una aceleración de un proceso recurrente», ha reconocido Besson este lunes en rueda de prensa, mientras que en la misma Hortefeux ha dejado claro que, pese a las críticas que está recibiendo el Gobierno francés, «estas operaciones van a continuar ya que son legítimas y necesarias».

Según el titular de Interior, el principal objetivo de estas expulsiones es «proteger a los franceses de la seguridad». Así, ha señalado que los actos de delincuencia perpetrados por rumanos en París han aumentado un 259 por ciento en el último año y medio. «Actualmente, en París, la realidad es que uno de cada cinco robos lo perpetra un rumano» y que, ha añadido, «uno de cada cuatro robos cometidos por menores es obra de un menor rumano».

Ante estas circunstancias, el ministro de Inmigración ha anunciado esta tarde un proyecto de enmienda a la ley de Seguridad Interior en virtud del cual se ampliarían las posibilidades de expulsión en caso de «amenaza al orden público con motivo de actos repetidos de robo o de mendicidad agresiva». Este proyecto de ley se espera sea examinado el próximo 27 de septiembre por la Asamblea Nacional.

Asimismo, propondrá que se sancione con la devolución a su país de origen a aquellas personas que «representen una carga poco razonable para nuestro sistema de asistencia social». «Los ciudadanos europeos no gozan de una libertad de residencia sin límite en el seno de la UE», ha defendido Besson.

Por otra parte, el ministro del Interior ha insistido en que el Gobierno francés no está estigmatizando al colectivo gitano. «No se trata en ningún caso de estigmatizar a tal o cual población, pero no se trata tampoco de cerrar los ojos ante una realidad», ha subrayado Hortefeux, que ha aprovechado para criticar nuevamente las condiciones de los campamentos ilegales, en las que «se crían niños».

Por último, Hortefeux ha anunciado que mañana se reunirá con el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, el cardenal André Vingt-Trois, tras las críticas de éste al Gobierno por la expulsión de gitanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído