La oposición ecuatoguineana en España, «harta» del «abandono» de Zapatero

Miembros de la oposición ecuatoguineana en España se mostraron este jueves «hartos» de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero les tenga «abandonados» y no atienda sus demandas para una «democratización real» en este país, colonia española hasta 1968.

Así lo manifestaron varios opositores al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que se encuentran exiliados en España. Una decena de estos representantes acudieron a una rueda de prensa en Madrid, en la que se condenó el «asesinato» de cuatro refugiados políticos el pasado 21 de agosto y por lo cual se guardó un minuto de silencio.

El secretario general de la Unión para la Democracia y el Desarrollo Social (UDDS), Aquilino Nguema, leyó un manifiesto en nombre de la oposición ecuatoguineana en España, en el que expresó su «más enérgica repulsa» por el «asesinato» de cuatro refugiados guineanos que fueron secuestrados el pasado mes de enero cuando se encontraban exiliados en Benin.

El manifiesto señala que el juicio a estos refugiados se desarrolló «sin las mínimas garantías para los procesados», ya que fueron juzgados por un tribunal militar y no civil y no pudieron elegir a un abogado defensor.

A raíz de este suceso, Nguema acusó al Gobierno español de no haberse «implicado» para evitar la ejecución de los cuatro refugiados políticos.

Además, criticó que el Ejecutivo de Zapatero tardara diez días en condenar las ejecuciones sumarias y convocar al embajador de Guinea Ecuatorial en Madrid para manifestarle su preocupación por estos hechos.

Nguema denunció que «no sabemos si España está a favor de la democratización real de Guinea Ecuatorial» y que, 42 años después de la independencia de este país tras ser colonia española, «estamos abandonados».

Por otro lado, Marcelo Nsue, ex oficial de marina que participó en el golpe de Estado de 1979 para derrocar a Francisco Macías, intervino con exaltación para denunciar que los opositores ecuatoguineanos están «hartos de estar aislados» en España.

Amnistía Internacional condenó la semana pasada los fusilamientos de cuatro ex oficiales del ejército ecuatoguineano (José Abeso Nsue, Manuel Ndong Aseme, Jacinto Michá Obiang y Alipio Ndong Asumu), tras ser declarados culpables de intentar asesinar al presidente del país, Teodoro Obiang.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído