Piden elevar la categoría de los delitos contra periodistas y más protección para los amenazados

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia Villanueva, ha hecho un llamamiento para elevar a la condición de federales los delitos contra periodistas.

Plascencia pidió una regulación clara en los códigos penales que dé certidumbre al gremio periodístico de que la libertad de expresión y de prensa en México no están sujetas a limitación alguna.

«Hay que evitar que las averiguaciones previas se queden en los archivos y garantizar que puedan avanzar para castigar a los responsables, porque los niveles de impunidad en México son mayores a 98 por ciento, pues no se terminan las averiguaciones y ello favorece a los delincuentes», advirtió en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Notimex.

En un comunicado, la CNDH dio a conocer que su presidente también señaló que es fundamental que se defina quién se hará responsable de la llamada alerta de protección para periodistas. «Debe existir claridad para que cada medida cautelar en beneficio de un comunicador, en cualquier ámbito, sea de verdad efectiva», dijo.

Así, pidió atención inmediata de custodia, protección de la identidad o bien de información legal y atención jurídica y de apoyo institucional en el momento preciso en que lo requiera el comunicador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído