Un escarceo entre un vendedor y un policía municipal provocó una trifulca en la Casa de Campo con el resultado de cuatro municipales heridos y cuatro vendedores fueron detenidos
A través de un comunicado llegado a nuestra redacción por parte de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador, la Asociación de Vendedores Ambulantes y promotores de la Cultura gastronómica y Musical Ecuatoriana, ante los hechos acaecidos el domingo 19, en Lago de la Casa de Campo, quieren dar a conocer a la opinión pública lo siguiente:
- Que lamentamos que se haya producido hechos de fuerza y violencia, cuando siempre buscamos la solución a nuestra actividad por medios pacíficos y organizativos.
- Por esta razón queremos dar a conocer que conscientes del respeto al espacio público donde desarrollamos nuestra actividad, estamos en un proceso de mejoras sanitarias, nos hemos organizado y buscamos una solución.
- Entendemos la intervención que pueda hacer la policía, pero rechazamos el uso desproporcionado de la fuerza policial, que afecta a ciudadanos pacíficos, mujeres y niños que estaban en el Lago de la Casa de Campo el pasado domingo.
- Desde nuestra asociación queremos dar a conocer a la ciudadanía, administración pública local y medios de comunicación que desde febrero del 2010 nos encontramos haciendo las siguientes actividades con el objeto de buscar una solución a la situación actual de venta ambulante:
- Reuniones semanales de vendedores ambulantes promovido por el Servicio de Dinamización de Espacios Públicos de Moncloa (desde febrero 2010).
- Reunión con la OAC de Moncloa, Asociaciones de Ecuatorianos, Cónsul de Ecuador, SENAMI y Dinamización de Espacios Públicos de Moncloa. (Junio 2010)
- Reunión con la SENAMI del Gobierno de Ecuador, quien apoyo para la obtención del carné de manipulación de alimentos para 234 personas que realizan esta actividad en la Casa de Campo y otros distritos de la ciudad de Madrid.
- Constitución de la Asociación de Vendedores Ambulantes y promotores de la Cultura gastronómica y Musical Ecuatoriana.
- Inscripción en el Ministerio del Interior.
- Realización del Primer Encuentro de Vendedores Ambulantes apoyados por la SENAMI (Julio 2010) (Junio 2010)
- Reuniones semanales para organizar y mejorar la calidad de la venta de productos (eliminación de barbacoas, cambio de los envases peligrosos por otros inocuos con el apoyo del Servicio de Dinamización de Espacios Públicos de Moncloa. (Agosto- Septiembre 2010).
- En este sentido queremos tender una mano al diálogo con objeto de alcanzar una solución pacífica al conflicto, solicitando a las administraciones públicas un espacio de encuentro donde alcanzar acuerdos que nos permitan mejorar la situación dada.
- No debemos olvidar que la realización de estas actividades responden a alternativas autoorganizadas de autoempleo que, aunque sabemos irregulares, nos hemos visto obligados a realizar debido a la falta de empleo dentro del mercado regular que, debido a la crisis económica, ha afectado especialmente a la población extranjera residente en España.
- Guillermo Imbaquingo, Presidente; y Johnny Parra Ramón, Vicepresidente.
Los hechos
Seegún publica el portal enlatino.com el pasado domingo 20 de septiembre, la Policía cargó contra los vendedores de la Casa de Campo.
La pelea, cuenta un testigo, empezó cuando un agente le quitó la comida que vendía a un joven de 16 años. El muchacho se quedó allí y los uniformados empezaron a «gritarle y a empujarlo». Al ver esto, la madre del joven intervino y al ver que también agredían a la señora, el resto de vendedores empezó a atacar a los agentes.
Uno de ellos incluso recibió una pedrada de una mujer en la cabeza, según afirma una testigo de lo ocurrido.
El resultado final fue cuatro municipales heridos, uno de ellos por una pedrada en la cabeza, y cuatro vendedores detenidos.