Absueltos por un error de forma los 42 subsaharianos acusados de una falta de desobediencia en Ceuta

Absueltos por un error de forma los 42 subsaharianos acusados de una falta de desobediencia en Ceuta
. Europa Press

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ceuta ha absuelto a los 42 inmigrantes subsaharianos de la falta de desobediencia que se les imputaba por concentrarse ante la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma al entender que la resolución oficial que situaba fuera de la ley sus movilizaciones, rubricada el 6 de septiembre, carecía de «vocación de permanencia e indefinidad en el tiempo» al incluir la expresión «en fecha de hoy».

El grupo de indocumentados fue arrestado 48 horas después de que el delegado suscribiese el citado documento, en el que instaba a la Policía Nacional a «suspender y, en su caso, disolver la concentración y la manifestación que este grupo se encuentra realizando en fecha de hoy, por no estar ejerciendo un derecho en forma legítima y, además, por alterar el orden público, con peligro para personas y bienes».

La aplicación de esa misma resolución permitió el arresto de parte de ese mismo grupo de residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local los días 11 y 14 de este mismo mes, detenciones que aún no han sido vistas en juicio oral.

La juez entiende que dado que la actuación policial de desalojo «tuvo lugar el día 8 y no el 6, cuando el escrito constaba ‘a fecha de hoy» la actuación de los agentes fue en realidad «la limitación de un derecho fundamental que es extensible a los ciudadanos extranjeros».

El Ministerio Fiscal dispone de cinco días para recurrir la sentencia, que la Delegación del Gobierno se ha negado a comentar.

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cruz Roja-Ceuta han rescatado y atendido a diez inmigrantes irregulares cuando pretendían acceder a territorio español.

Seis de ellos, de origen subsahariano, han sido interceptados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en aguas del Estrecho, mientras que otros tres, en este caso con rasgos magrebíes, han sido detectados en el mar cuando intentaban entrar en Ceuta a nado en la zona más próxima a la frontera del Tarajal.

A mediodía Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja coordinaron sus efectivos de rescate para sacar del agua a otro indocumentado que, también en aguas de la Bahía Norte de la ciudad, solicitó auxilio al no poder moverse de la zona de acantilados en la que se encontraba a causa de las corrientes marítimas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído