Expertos de seis países europeos debaten esta semana en Santander sobre políticas de integración de jóvenes inmigrantes

Expertos de seis países europeos debatirán durante tres días en Santander, del 30 de septiembre al 2 de octubre, sobre políticas de integración dirigidas a jóvenes inmigrantes que residen en la Comunidad Europea.

La Fundación Laboral del Metal (FLM) será la anfitriona de los once delegados europeos que se desplazarán a Cantabria procedentes de Grecia, Italia, Gran Bretaña, Polonia e Irlanda, además de España.

Los delegados pertenecen al programa ‘Senderos hacia el Empleo’ (Pathways to Work), una iniciativa europea de la que también forma parte desde 2009 la Fundación Laboral del Metal, con sede en Peñacastillo, ha informado esta institución en un comunicado.

Los expertos mantendrán varios encuentros de trabajo en los que pondrán en común los estudios realizados en cada país. En el caso de la FLM, se contactó con 40 inmigrantes de distintas edades y formación para conocer sus necesidades y las barreras a las que deben enfrentarse a diario para lograr un puesto de trabajo.

Según explica la Fundación, los inmigrantes parten de una situación de desventaja en comparación con los trabajadores locales, lo que les obliga a aceptar empleos por debajo de su nivel formativo y tener que luchar contra factores como prejuicios y xenofobia.

Asimismo, en las reuniones los socios revisarán los materiales didácticos con los que trabajarán, a partir de diciembre y de manera experimental, varias organizaciones que operan habitualmente en la integración socio-laboral de inmigrantes. Entre ellas figura la Fundación Laboral del Metal, a través del Proyecto Aprendiz.

SENDEROS HACIA EL EMPLEO

‘Senderos para el empleo’ está liderado por la organización inglesa Springboard Opportunities Limited, que desarrolla desde 1992 programas de formación e integración laboral para grupos bajo riesgo de exclusión social y personas con discapacidad, en estrecha relación con la Agencia Estatal de Formación y Empleo del Reino Unido.

Junto a ella, participan como socios la Fundación Laboral del Metal (España), la Universidad de Szczecin (Polonia),la consultora inglesa Canice Consulting, el Instituto i+Red para la Igualdad y la Diversidad (Grecia), el Consorcio de Gestión de la Formación de Italia y el Instituto de Inmigración de Irlanda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído