Los usuarios del centro provienen de Marruecos, Senegal, Bolivia, Camerún, Mali, Perú o Costa de Marfil
La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, visitó hoy el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Africano, uno de los 17 centros de estas características que funcionan en la región y con los que la Comunidad de Madrid impulsa la integración de la población inmigrante y el conocimiento cultural mutuo.
Durante su visita, Adrados asistió a algunas de las actividades que se desarrollan habitualmente en el centro, entre ellas un taller de búsqueda activa de empleo por Internet y una reunión de representantes de asociaciones africanas.
La consejera destacó la importancia del centro «como un espacio de encuentro entre los nuevos madrileños y los de siempre», y recordó que, al igual que los demás CEPI, este Centro está abierto a todas las personas de cualquier nacionalidad.
El 92,3% de los usuarios de este centro tienen entre 16 y 64 años de edad%, y sus países de procedencia son, entre otros, Marruecos, Senegal, Bolivia, Camerún, Mali, Perú o Costa de Marfil. En lo referente a las labores de asesoramiento, las más solicitadas han sido las de atención legal (asesoría jurídica, reagrupación familiar…) y psicológica, mientras que las actividades más demandadas son las relacionadas con la
orientación laboral y búsqueda de empleo o la formación.
Una red de 17 CEPI en la región
El CEPI Hispano-Africano forma parte de la red de 17 centros promovidos por la Comunidad de Madrid en la región. De ellos, 12 están ubicados en Madrid capital y los cinco restantes se localizan en los municipios de Leganés, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Coslada y Alcalá de Henares.
El pasado año, estos centros han llevado a cabo 270.746
actuaciones, entre las que destacan los talleres de formación y orientación laboral, cursos de la lengua y la cultura española, el programa de Escuela Integradora, las atenciones individuales, conferencias o los talleres de refuerzo socioeducativo.