Cae en Barcelona una red internacional que vendía documentación falsa a inmigrantes irregulares

La Guardia Civil ha desarticulado este jueves una organización internacional dedicada a suministrar documentación falsa a inmigrantes irregulares que llegaban a Barcelona por el Aeropuerto de El Prat.

Según ha informado este jueves el Instituto Armado, en esta operación, en el que han participado 120 agentes, han detenido a un empresario español, 12 pakistaníes y una ciudadana boliviana.

Según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas, el empresario español ha sido detenido esta mañana, cuando los agentes han ido a buscarle a casa, y está en la comandancia de Sant Andreu de la Barca, aunque no se espera que declare este jueves.

El grupo criminal –desplegado en Bélgica, Rumania, Grecia y Pakistán– tenía tres ramas: una facilitaba la entrada a Barcelona por vía aérea, otra emitía la documentación falsificada de alta calidad y la última se dedicaba a estafas a la Seguridad Social.

Durante las investigaciones detectaron que el aeropuerto servía a esta red como punto principal de entrada de ciudadanos de origen asiático en Europa.

La banda criminal, que estaba «perfectamente organizada y jerarquizada», suministraba también contratos de trabajo fraudulentos, con los que se daban de alta y de baja, para solicitar la residencia legal de un inmigrante justificando una presencia anterior inexistente, y para conseguir beneficios como prestaciones por desempleo.

Además, utilizaban visados de estudiante y cartas de invitación para conseguir una entrada legal en España.

En la docena de registros que realizaron en Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Mataró, los investigadores hallaron los utensilios necesarios para elaborar documentación falsa.

La investigación, que empezó por informaciones de otra operación relacionada con el tráfico de heroína en Barcelona, sigue abierta y no se descartan más detenciones.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído