Zaragoza.- Los chilenos residentes en Aragón creen que «ahora los mineros tienen nacionalidad mundial»

Un grupo de chilenos residentes en Aragón han agradecido a la Virgen del Pilar el éxito de la operación de rescate de los 33 mineros atrapados durante 69 días en la mina San José y una de las organizadoras de este acto simbólico, Alicia Caballería, ha manifestado que «los 32 mineros chilenos más un compatriota boliviano ahora creo que tienen nacionalidad mundial».

Caballería ha abundado más al afirmar que «se la ganaron y creo que representan a toda la gente que tiene un temple tan tremendo como para estar debajo de tierra» para dejar constancia de que también ha sido importante la fe porque «si estamos aquí es porque, como dijo el presidente de Chile, la fe mueve montañas».

En declaraciones a los medios de comunicación, Caballería ha relatado que la emoción del rescate de los 33 mineros «con palabras no se puede describir, con lágrimas sí».

Esta chilena nacionalizada española desde el 2003 ha relatado que la mayoría de los chilenos en Aragón residen en Zaragoza para precisar que el origen de esta iniciativa ha surgido cuando se reunieron el pasado 18 de septiembre para celebrar el bicentenario de la independencia del país andino y «el primer brindis fue para los mineros, para que salieran sanos y salvos al encuentro de sus familiares».

A raíz de esa celebración surgió que «necesitábamos que la Virgen del Pilar siguiera apoyándolos con su mando que el día 12 de hizo de flores, y los siguiera arropando» para aseverar que «ella, la Pilarica, lo ha puesto todo».

A colación ha detallado que «sabemos que Dios es nuestro Padre. La mayoría de los chilenos somos católicos, tenemos a la Virgen y sabíamos que mientras íbamos caminando en la Ofrenda de Flores, cada uno iba pidiendo por los mineros y las cosas personales quedaban de lado y nos ayudó. Contamos con Ella y nos favoreció en todo momento».

Aunque no han podido hablar con algunos de los mineros rescatados o sus familiares ha aseverado que «creo que cuando estamos fuera de la patria nos sentimos todos familiares». Así, ha apuntado que «yo podría ser la hija o la hermana de un minero. El dolor de ellos lo sentí en carne viva y también todos mis compañeros por eso nos quisimos reunir y estar hoy aquí».

Anteriormente, varias parejas de chilenos han bailado una Cueca, un baile tradicional de Chile que representa un cortejo, y unos jóvenes se han ataviado con el mono y el casco de minero. También ha acudido una joven vestida con la indumentaria de los extinguidos habitantes de la Isla de Pascua o Rapa Nui y otros portaban una pancarta con la leyenda «Mineros de Chile agradecemos a la Pilarica».

Tras los bailes, Alicia Caballería ha leído un discurso en el que ha agradecido a «Pilarica y al Ayuntamiento de Zaragoza y a todos los españoles que durante esos más de 60 días nos dieron sus muestras de cariño. Me sentí arropada y creí que tenía que traspasar todo ese cariño y de hecho ya lo hemos intentado de hacer».

También ha querido hacer extensivo este agradecimiento a todos los medios de comunicación por la cobertura informativa del accidente en la mina San José y la cobertura del rescate.

ASOCIACION

La organizadora de este acto ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, que junto a otro chileno expatriado, Javier Carrasco, van a crear una Asociación de chilenos en Aragón.

Según sus cálculos los chilenos residentes en la Comunidad autónoma pueden alcanzar el medio centenar y en tono festivo ha indicado que «no hay mal que por bien no venga».

La finalidad de constituirse en asociación también les permitirá crear un censo al igual que ya existe en otras ciudades grandes como Madrid y Barcelona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído