El 66,3% de los niños valencianos de entre 10 a 15 años tiene teléfono móvil, 17 puntos más que en 2004

El 66,3% de los niños valencianos de entre 10 a 15 años tiene teléfono móvil, 17 puntos más que en 2004
. Europa Press

El 66,3 por ciento de los niños de entre 10 a 15 años de la Comunitat Valenciana disponen de móvil, una cifra 17 puntos superior a la que se contabilizaba en el año 2004, cuando el porcentaje de menores que tenían este tipo de teléfono era del 49,2 por ciento.

Así se refleja en la ‘Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares de 2010’, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística y recoge Europa Press.

Este 66 por ciento coloca a la Comunitat en la línea de la media española de uso de estos instrumentos de comunicación en niños, fijada en el 66,7 por ciento. Se da la circunstancia de que la estadística valenciana ha bajado respecto a los dos años anteriores, ya que en 2008 se registró el dato más alto (con un 69,1 por ciento de niños con móvil).

Extremadura es la autonomía que presenta un mayor número de niños en esta franja de edad que poseen un móvil (el 79,7 por ciento) y también Murcia, País Vasco, La Rioja, Canarias y Baleares se colocan por encima de la barrera del 70 por ciento. Por el contrario, el territorio con menos móviles en manos de menores es Ceuta, con algo más de un 33 por ciento.

El estudio ofrece también información del empleo que hacen los menores del ordenador. De este modo, refleja que el 92 por ciento de los niños de 10 a 15 años ha sido usuario de ordenador en los últimos tres meses y, además, el 81,1 ha navegado en internet. Estos números son algo inferiores a las medias de España, del 94,6 y el 87,3 por ciento, respectivamente.

La mayoría de los adolescentes valencianos, el 80,3 por ciento, dice utilizar internet para ocio, música o juegos. Casi el 80 por ciento dispone de él en su vivienda, el 32 por ciento asegura que accede en casas de amigos o familiares, el 50,8 por ciento desde el centro de estudios, el 17,5 por ciento en centros públicos y otro 6,8 por ciento desde cibercafés y establecimientos similares.

La tendencia es parecida respecto al uso del ordenador: el 90 por ciento lo emplea en su hogar y un 60 por ciento también en el colegio. En este punto, la mayor parte de consultados afirma que lo emplea para trabajos escolares (más del 90 por ciento) y el 81 por ciento se sirve de él para ocio.

Estos resultados sugieren, segun observa el INE, que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es en España una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. Por su parte, el momento de la primera disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 92,1 por ciento en la población de 15 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído