A una mente "brillante" se le ocurrió la idea de iniciar esta "cacería" al inmigrante sin tener conciencia de que todos somos de ida y vuelta
Las III Jornadas Provinciales sobre Inmigración fueron clausuradas el pasado sábado en Santa Marta de Tormes (Salamanca) con la intervención del director de Periodista Latino.com quien disertó sobre la «Importancia de los medios de comunicación online dirigidas al target latinoamericano en España».
Desde la creación del portal, perteneciente al Grupo Periodista Digital, hace casi cuatro, Monzón señaló: «Periodista Latino ha sido el primer diario online dirigido al público latinoamericano en España. Para que tuviera éxito realizamos un trabajo de campo durante casi un año. Es decir: participar en las actividades del target inmigrante, entrevistarles, conocer su día a día, necesidades, preocupaciones. Siempre he pensado que si la montaña no va a Mahoma, Mahoma tiene que ir a la montaña».
Internet es el medio de comunicación favorito de los inmigrantes
Sobre la importancia de Periodista Latino.com, él la resume así: «Internet es una de las vías de comunicación más importantes que existe hoy en día, y la función de nuestro medio online es acercar las noticias de América Latina al residente en España. Pero, ojo, no sólo lo que se cuece en el exterior sino también lo que acontece aquí, en cada ciudad, en sus barrios, no sólo temas de inmigración, sino cultura, turismo, música, política, todo lo relacionado al tema de la inmigración. Nuestra característica es dar tribuna a todo aquel que tenga que decir algo sobre estos temas. Ya sean personajes anónimos, famosos, políticos, músicos, asociaciones, organismos públicos, sin importar su credo o militancia política. Somos plurales desde nuestros inicios».
«Sólo hay que acercarse a un locutorio, cibercafés, etc para comprobar que el inmigrante está en estrecho y continuo contacto con sus familiares u amigos a través de Internet, ya sea chateando, enviando e mails, o realizando videoconferencias, y es por eso que aprovechamos ese filón hemos potenciado la información a través de la red»
Inmigración
El tema, espinoso de por sí, fue tratado durante los tres días que duraron las jornadas provinciales sobre inmigración. «Se habla mucho de La ley Arizona, que tanto horroriza en Estados Unidos y de la cual los grandes medios en España se hacen eco, pero se habla poco, obvia o silencia lo que realmente ocurre aquí: la «caza» del inmigrante. Da igual que tengas papeles o no. Diariamente en Madrid, en las estaciones del metro, o en los de cercanías de RENFE policías de paisano o uniformados requieren la documentación a toda persona que por sus rasgos se le identifique como inmigrante.
Pero también seucede lo mismo en la calle, en las plazas, incluso no se respeta y se entra en los locutorios y se pide la identificación a los inmigrantes que se encuentran en esos momentos hablando por teléfono. Ello, aparte de ser una incomodidad, porque hay casos de gente que le han pedido los papeles hasta en cinco ocasiones al día, también tiene denota un tinte político. Se quiere dar la sensación de que los inmigrantes son culpables de la crisis económica.
A una mente «brillante» se le ocurrió la idea de iniciar esta «cacería» al inmigrante sin tener conciencia de que todos somos de ida y vuelta. Y quiero decir que también los españoles en otras épocas han tenido que emigrar y buscarse la vida en Latinoamérica. Y allí se les ha recibido bien y sin exigirles tanta documentación. Otro caso es que ahora la crisis económica mundial, y no sólo culpa de este gobierno, ha propiciado que hoy en día una parte de ciudadanos españoles al no ver una salida laboral hayan tenido que emigrar nuevamente en busca de un futuro mejor fuera de España.».
«No se puede criminalizar al inmigrante»
Monzón señaló al final de su intervención que «Si bien es cierto que algunos malos elementos que han llegado a España delinquen, no se puede meter a todos los inmigrantes en el mismo saco. Para eso están las leyes, para condenarlos. Parecerá un poco drástico, pero creo, y voy a dar un ejemplo, y es como si un amigo o familiar te invita a pasar unos días en su casa, y claro tú te portas mal, llegas tarde, borracho, faltas el respeto, entonces, lo lógico es que te inviten a irte de la casa o te echen. Pienso que aquí tendría que ocurrir lo mismo: al que no se porta bien, pues, a su casa.