La sala penal de la Corte Suprema de Chile negó hoy conceder la libertad al militante comunista Manuel Olate, reclamado por Colombia como presunto «nexo» con las FARC, y mantuvo su prisión preventiva como medida cautelar, informaron fuentes judiciales.
Por 4 votos contra 1, la sala penal desestimó la petición de libertad que solicitó la defensa de Olate y confirmó la detención preventiva que dictó el tribunal el pasado 29 de octubre, cuando fue detenido a solicitud del Gobierno colombiano, que pidió su extradición por supuestos vínculos con la guerrilla colombiana.
La pasada semana la jueza chilena Margarita Herreros ya había negado la libertad al militante comunista por peligro de fuga, ante lo que su defensa interpuso el recurso que se resolvió hoy.
La defensa de Olate buscaba el beneficio de la libertad o, en caso contrario, su arresto domiciliario o arraigo nacional con firma semanal en el tribunal, al considerar «poco serias» las acusaciones contra el militante comunista.
Colombia acusa a Olate de ser el nexo del Partido Comunista con la guerrilla y de haber recibido indicaciones directas de «Raúl Reyes», número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muerto por militares colombianos el 1 de marzo de 2008 en Ecuador.
El detenido es uno de los chilenos que aparecieron en unas fotografías con el «número dos» de las FARC cuatro días antes de que este muriera en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
Colombia anunció que presentará 27 documentos que respaldarían las acusaciones contra el joven comunista, al igual que los testimonios de ocho testigos.
Hasta que la Justicia colombiana formalice la solicitud de extradición, para lo que tiene un plazo de dos meses, Olate volverá a la cárcel donde permanece detenido.