De Arizona (estado que busca aplicar la Ley SB1070 contra indocumentados) fueron repatriados 5,402 mexicanos, de California 1,369 y de Texas 2,225, según datos de la red consular de México
Unos 9 mil mexicanos indocumentados fueron deportados de sólo tres estados de Estados Unidos en el primer semestre de este año, reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
De Arizona (estado que busca aplicar la Ley SB1070 contra indocumentados) fueron repatriados 5,402 mexicanos, de California 1,369 y de Texas 2,225, según datos de la red consular de México.
De acuerdo a la información divulgada por el diario La Jornada, los mexicanos indocumentados son trasladados de manera inmediata a un centro de detención a cambio de que el «detenido» acepte ser deportado sin que intervenga un juez migratorio, lo que significa que no hubo un proceso jurídico adecuado.
La cancillería mexicana había declarado la inexistencia de la información, después de señalar que las representaciones consulares de México en Estados Unidos atienden y registran únicamente los casos en que existió una notificación consular a las autoridades mexicanas.
Por tanto, alegó que el total de repatriaciones de mexicanos indocumentados es registrado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Según organizaciones civiles, en Estados Unidos viven más de 25 millones de personas de origen mexicano, 6,7 millones de las cuales son indocumentadas.
En julio pasado entró en vigencia en Arizona la ley de inmigración SB1070, con lo cual la cifra de inmigrantes deportados podría ser aun mayor en el segundo semestre de 2010.