El Ejército Bolivia se declara socialista y antiimperialista, como pidió Morales

El Ejército Bolivia se declara socialista y antiimperialista, como pidió Morales
. EFE/Archivo

El Ejército boliviano, que celebra hoy sus 200 años de creación, se declaró «socialista», «antiimperialista» y «anticapitalista», como lo pidió varias veces el presidente del país, Evo Morales.

El comandante nacional del Ejército, general Antonio Cueto, afirmó que la Constitución promulgada en 2009 «da lugar a que el Ejército surja como una institución socialista, comunitaria».

«Nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga, queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad. También nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra», afirmó, durante un acto por el bicentenario del Ejército.

Esa institución asume como año de creación 1810, cuando comenzaron las revoluciones independentistas en el actual territorio boliviano contra la corona española.

Cueto criticó a los «Gobiernos neoliberales» bolivianos que «pactaron con el sistema capitalista, buscando la destrucción de las Fuerzas Armadas» del país, «con planes que disminuían progresivamente su capacidad operativa».

Ratificó que el Estado boliviano «es pacifista», pero también se reserva «el legítimo derecho a la defensa» de su territorio y agregó que los militares «no van a permitir bajo ninguna circunstancia la instalación de bases extranjeras» en su territorio.

A su vez, Morales pidió a los militares que estén «preparados» para defender la soberanía de Bolivia, ante la posibilidad de que «cualquier imperio» intente «intervenir militarmente» su país, como lo hicieron hace 200 años para «combatir el dominio español».

«La historia demuestra que el Ejercito nace con una posición antiimperialista porque ha combatido el imperio europeo desde 1810», afirmó Morales, al destacar que el «nacionalismo militar» de las Fuerzas Armadas no fue «importado ni impuesto», sino que nació tras la Guerra del Chaco librada contra Paraguay entre 1932 y 1935.

Morales reapareció en público hoy, usando muletas, tras una semana de recuperación en una clínica privada de la ciudad central de Cochabamba, donde fue operado de la rodilla izquierda.

Al acto también asistieron los comandantes de los Ejércitos de Chile, Juan Miguel Fuente-Alba, y de Ecuador, Patricio Cáceres, además de delegaciones militares de Argentina, Brasil, Chile y Perú.

El Ejército boliviano ratificó su compromiso con el «proceso de cambio» que impulsa el Gobierno y resaltó el lema «Patria o muerte, venceremos. Subordinación y constancia, viva Bolivia» en el himno que estrenó hoy en conmemoración de su bicentenario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído