La Ruta Quetzal seguirá los pasos de Martínez Compañón por el norte de Perú

La Ruta Quetzal seguirá los pasos de Martínez Compañón por el norte de Perú
. EFE/Archivo

La expedición de la Ruta Quetzal BBVA viajará en 2011 a Perú, país en el que seguirá los pasos del religioso español Baltasar Jaime Martínez Compañón, quien accedió al obispado de Trujillo en 1779, y descubrirá, además, las principales culturas prehispánicas que se desarrollaron en la zona.

Su director, el veterano periodista Miguel de la Quadra-Salcedo, ha dado hoy a conocer en Madrid las bases de lo que será una nueva «experiencia de vida» para los 222 jóvenes, de 53 países, que se embarcarán en la Ruta número veintiséis desde su creación en 1979.

Más de 8.000 jóvenes han formado parte desde entonces de este proyecto que aúna valores como la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo, según ha señalado hoy Francisco González, presidente del BBVA presente también en el acto.

González ha explicado que en la presente edición se incorpora por primera vez a la expedición la embajada de la discapacidad, creada a través de un acuerdo entre la entidad financiera, el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), la Fundación ONCE y la organización de la Ruta Quetzal.

Mediante su creación, dos jóvenes con discapacidad se incorporarán este año a la expedición como símbolo de que la organización quiere «eliminar barreras».

«Nuestro objetivo es que la Ruta sea un programa que permita luchar a favor de la inclusión social», ha indicado González.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha definido a la Ruta Quetzal BBVA como «una universidad itinerante» y a su director como «un hombre proyecto con capacidad de convocar y llamar, de concitar voluntades».

«Conocer y educar no son dos conceptos distintos. La historia no está sólo en las bibliotecas, también se puede vivir», ha subrayado Gabilondo.

Para el ministro «salir de uno mismo y aliarse con otros es decisivo en la vida», por eso, «la Ruta Quetzal es un viaje iniciático y ético hacia la sabiduría».

En 2011, los jóvenes expedicionarios comenzarán su periplo en Lima, la capital del virreinato peruano, desde donde se trasladarán a Huacho, ciudad que alojó a los miembros del movimiento emancipador de Perú, y posteriormente a Trujillo.

La localidad fundada por el español Diego de Almagro en 1534 está situada en un punto estratégico con respecto a los once valles oasis en los que se desarrolló la cultura Moche entre el siglo I y el 750 después de Cristo.

Los expedicionarios conocerán los aspectos de dicha cultura con la visita a las huacas del Sol y la Luna, las tumbas reales del Señor de Sipán y el complejo arqueológico El Brujo, el entorno funerario y ritual donde se encontró la Señora del Cao.

Los ‘ruteros’ visitarán después Chiclayo y recorrerán la cordillera de los Andes, territorio donde se desarrolló la cultura Chachapoyas.

Antes, harán un alto en Cajamarca, ciudad anexionada al imperio inca por Capac Yupanqui que sirvió de refugio para Atahualpa, hasta que fue capturado por las tropas de Francisco Pizarro en 1532.

El itinerario de la Ruta Quetzal BBVA proseguirá en España, donde será recibida por los Reyes en el Palacio del Pardo de Madrid y recorrerá la capital española.

Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia serán las regiones en las que se detendrá la expedición, que un año más navegará a bordo de la fragata de la Armada Española ‘Galicia’ hasta Lisboa.

Desde allí se dirigirá a Extremadura, donde concluirá su periplo con la visita a la ciudad de Trujillo, lugar de nacimiento de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas, del que en 2011 se conmemorará el quinto centenario de su nacimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído