Ecuador y ENAP de Chile suscriben nuevo contrato petrolero

Ecuador y ENAP de Chile suscriben nuevo contrato petrolero
En la imagen, El ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pástor. EFE/Archivo

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile se convirtió hoy en la primera compañía en suscribir un nuevo tipo de contrato con el Gobierno ecuatoriano, que estará vigente por 15 años y que prevé inversiones por 72 millones de dólares.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pástor, y su colega de Chile, Laurence Golborne, presidieron la ceremonia de firma de acuerdos para la exploración y/o explotación de hidrocarburos para los campos Mauro Dávalos Cordero (MDC) y Paraíso, Guachito e Intracampos (PBHI).

Golborne anotó que la renegociación de los contratos, cuyo plazo vence hoy, fue «compleja», pero siempre se llevó adelante «de una manera muy cordial y transparente».

Se declaró «muy contento» de poder iniciar la nueva etapa que, además a su criterio, «abre nuevas alternativas de negocios».

«El resultado de estas negociaciones ha sido muy fructífero, nos da un contrato de condiciones aceptables para nosotros, satisfactorias para el Gobierno ecuatoriano», dijo el ministro chileno.

El contrato MDC comprende un área total de 6.093 hectáreas, que está operada por Enap-Sipetrol bajo la modalidad de prestación de servicios específicos.

El compromiso adquirido es invertir 59,05 millones de dólares en recuperación, lo que incrementará las reservas estimadas en 15,73 millones de barriles.

La tarifa que Ecuador le pagará a Enap será de 16,72 dólares por barril, lo que permitirá al Estado ecuatoriano obtener 1.048 millones de ingresos netos actualizados en los próximos 15 años, calculado con un precio promedio del barril de petróleo de 78 dólares, según Pástor.

Con esta negociación, la participación del Estado en la renta petrolera de ese campo se incrementa del 88% al 92%.

El contrato PBHI busca incrementar la actividad exploratoria, para lo cual se ha ampliado el bloque original con un área adicional. La empresa invertirá 12 millones de dólares en exploración en ese yacimiento.

La producción de los campos PBHI «seguirá siendo de responsabilidad de la empresa por los próximos 15 años, lo que permitirá mejorar el ingreso actualizado del Estado a 177,4 millones de dólares», indicó el Ministerio.

Por la naturaleza de este campo, el Estado seguirá quedándose con el 86% de la renta petrolera, como hasta ahora, explicó el ministro.

La tarifa establecida de 20,77 dólares por barril para ese yacimiento es «muy similar» a la vigente, «pero se espera que el nivel de producción se pueda incrementar con las inversiones exploratorias en 4.000 barriles al día adicionales», dijo Pástor, quien destacó las buenas relaciones con Chile.

«Esperamos que esta amistad se vaya profundizando en otros proyectos más», dijo el ministro ecuatoriano, para quien la negociación con la empresa chilena fue «rápida y transparente».

ENAP opera desde 2002 los campos PBH y MDC, ubicados en la Amazonía ecuatoriana, donde ha invertido 170 millones de dólares.

Ecuador negocia el cambio de contrato con todas las compañías privadas que operan en Ecuador para pasar de los actuales de participación por otros de prestación de servicios, con lo que espera recaudar más dinero para el fisco.

Según el nuevo modelo, el Gobierno es el propietario del petróleo bombeado y paga a las empresas una tarifa por barril extraído.

El pasado sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó que dos petroleras extranjeras pueden abandonar sus operaciones en Ecuador debido a un fracaso de las conversaciones.

Actualmente, Ecuador recibe el 65 por ciento del beneficio por la venta del petróleo extraído en su territorio por las empresas privadas y con los nuevos contratos pretende elevar ese porcentaje a un rango del 85/90 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído