Se distribuirán 48.000 folletos informativos en español, inglés, rumano y búlgaro con los requisitos para ejercer este derecho
La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, presentó hoy la campaña informativa que está desarrollando la Comunidad de Madrid para fomentar la participación de los alrededor de 500.000 inmigrantes que pueden ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.
Adrados explicó que en esos comicios podrán ejercer su derecho al sufragio los inmigrantes procedentes de países de la UE «y, por primera vez, los nacionales de los países extracomunitarios que han firmado acuerdos de reciprocidad con España». Estos países son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.
La campaña incluye la distribución de 48.000 folletos en español, rumano, búlgaro e inglés, en puntos de interés para los inmigrantes que proceden de países que tienen acuerdo para poder ejercer el derecho al voto. Así, se divulgará la información en los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), los Ayuntamientos de la región y las asociaciones y entidades que trabajan habitualmente en temas relacionados con la inmigración.
Los folletos contienen información esencial para que los nuevos
madrileños ejerzan su derecho al voto. Los requisitos comunes a todos los inmigrantes que deseen participar en estos comicios son haber cumplido 18 años de edad antes del 22 de mayo de 2011, estar empadronados en el Ayuntamiento en el que van a ejercer su derecho y haberse inscrito en el Censo Electoral antes del próximo 15 de enero.
Además, las personas procedentes de países con acuerdo de
reciprocidad deben haber residido legal e ininterrumpidamente en España durante al menos los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo, o bien tener un permiso de residencia permanente.
La inscripción en el Censo Electoral se puede realizar en la Oficina del Padrón de los ayuntamientos, en la página Web https://sede.ine.gob.es o a través de correo postal, respondiendo a las tarjetas que el Instituto Nacional de Estadística envió a los ciudadanos comunitarios en octubre y
los extracomunitarios en noviembre.
Rumanos y ecuatorianos, los más numerosos
En la Comunidad residen cerca de 384.000 ciudadanos de la Unión Europea y Noruega, de los cuales cerca de 330.000 podrían tener derecho a voto por ser mayores de edad. Entre ellos, los más numerosos son los rumanos, con 218.184 empadronados, seguidos de los búlgaros (33.799), polacos (28.623) e italianos (27.961).
Por su parte, se estima que de los 350.000 residentes de países extracomunitarios con acuerdo de reciprocidad que viven en la región, alrededor de 170.000 cumplirían los requisitos para votar el próximo mes de mayo en las elecciones municipales. En este caso las nacionalidades más numerosas son la ecuatoriana (124.491 censados), la colombiana (71.624) y la peruana (62.645).