Madrid. Más de 1,6 millones para la acogida de inmigrantes en la capital

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves la firma de un convenio con Cruz Roja Asamblea de Madrid por más de 1,6 millones de euros para acoger a personas y familias inmigrantes que carecen de recursos económicos y de redes sociales de apoyo.

Con este acuerdo, según informó en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo, se les garantiza la cobertura de las necesidades básicas como alojamiento y manutención, además de información, acompañamiento social, orientación jurídica, laboral y de servicios sociales, sanitarios y educativos.

Cobo explicó que la atención se realiza a través de un programa de centros de acogida para inmigrantes que consta de cuatro proyectos complementarios: acogida para familias, Centro «San Blas» de acogida temporal, Campaña contra el Frío y acogida de emergencia, que entre los cuatro ofertan 245 plazas.

El Centro de Acogida para Familias Inmigrantes «Moncloa», con capacidad para atender a 15 familias con hijos (60 plazas individuales), ofrece desde el pasado septiembre el mismo número de plazas en trece apartamentos ubicados en zonas céntricas de Madrid, cambio que, según Cobo, ha hecho posible adecuar la atención al perfil de las familias que demandan el servicio.

Explicó que en 2010 se ha detectado un descenso de familias recién llegadas a la ciudad y un aumento de familias solicitantes de alojamiento con periodos de estancia de dos o tres años que, tras perder sus empleos, no pueden afrontar los gastos más básicos. Cobo señaló que la estancia en estos pisos les permite mantener el estilo de vida normalizado hasta que encuentren de nuevo sus propios medios de vida.

El centro de acogida temporal «San Blas» ofrece 120 plazas para personas extranjeras, preferentemente recién llegadas o con periodos de estancia cortos en España, y está destinado a la atención de personas en peligro de exclusión social, en situación de calle, sin dominio del idioma, en situación irregular y carentes de redes de apoyo. Hasta noviembre, este centro acogió a 485 personas.

El centro «San Blas» dispone, además, de cinco plazas de emergencia para atender a personas extranjeras que precisan de una respuesta inmediata. El acceso se realiza a través del Samur Social, y Cruz Roja ha atendido a través de este convenio a 160 personas en situación de emergencia.

En cuanto a la Campaña contra el Frío, mediante este dispositivo se facilita alojamiento de emergencia para mejorar las condiciones de pernocta de personas extranjeras sin hogar. Dispone de 60 plazas y durante la pasada campaña acogió a 758 inmigrantes entre diciembre y marzo, con un total de 6.708 pernoctaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído