El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que se procederá a la expulsión de los saharauis a lo que no se les conceda la petición de asilo.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Pérez Rubalcaba dijo que su Departamento tiene hasta mañana para responder al recurso presentado por los 17 saharauis a los que, inicialmente, se les ha rechazado su solicitud de asilo.
Se trata de 17 de los 22 saharauis que pidieron asilo en España tras llegar a Fuerteventura (Canarias) en una lancha neumática el pasado 5 de enero.
El también portavoz del Ejecutivo dijo que, siguiendo con los trámites legales, los inmigrantes a los que se les ha rechazo la petición, han recurrido esta decisión en el plazo estimado y, ahora, el Ministerio del Interior tiene un plazo de dos días, que concluye mañana, para responderles.
Pérez Rubalcaba, respondiendo a la pregunta del senador canario Alfredo Belda, pidió que se deje a la comisión de asilo responder sobre este caso, si bien avisó que si la decisión es negativa se procederá a la expulsión y si es positiva, se procederá a tramitar el expediente de asilo, que no supone la concesión de este estatus si no el estudio del expediente.