El PP pide que la secretaria de Estado de Inmigración dé cuenta en el Congreso de los programas de retorno voluntario

El Partido Popular ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia en la Comisión parlamentaria de Trabajo e Inmigración, de la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, para informar de la evolución de los programas de retorno voluntario en España.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en el mes de febrero del presente curso, en 2009 y 2010 un total de 23.494 extranjeros han salido de España con alguno de los programas que ofrece el Gobierno. En la actualidad, más de 3.000 inmigrantes están en lista de espera para poder acogerse a dichos programas.

La directora general de Integración del departamento, Estrella Rodríguez, explicó el pasado día 2 de febrero que estos inmigrantes estuvieron paralizados desde junio y hasta finales de 2010 por falta de fondos para costear el desplazamiento de estas personas en situación de necesidad hasta sus países de origen, lo que redujo casi a la mitad el volumen de beneficiarios.

ATENDER A LAS NECESIDADES DE RETORNO

El programa de retorno voluntario de inmigrantes está gestionado por ONG y tiene como objetivo atender las necesidades de retorno a sus países de origen a las personas inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas, personas acogidas al régimen de protección temporal u otros estatutos de protección subsidiaria.

Concretamente, este colectivo debe encontrarse en situación de vulnerabilidad social, ser víctimas de trata o tener problemas de integración social, y tiene que querer regresar de manera voluntaria a su país de origen, aparte de carecer de recursos económicos para ello.

Además, es gestionado por ONG especializadas en inmigración y por una Organización Internacional con experiencia reconocida internacionalmente en el campo de las migraciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído