la Junta Electoral insta al Gobierno a garantizar la gratuidad del voto por correo de los emigrantes

La Junta Electoral Central ha señalado al Gobierno que debe garantizar la gratuidad del voto por correo de los españoles residentes en el extranjero con vistas a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, en las que el emigrantes deben comunicar previamente su intención de ejercer el derecho al sufragio activo.

En una resolución recogida por Europa Press, el organismo arbitral recuerda que la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) establece de forma general el carácter gratuito de todas las actuaciones relativas al procedimiento electoral, y de forma particular el voto por correspondencia.

La última reforma electoral, además de excluir de las elecciones municipales a los residentes en el extranjero, introduce el llamado voto rogado que obliga a los emigrantes a comunicar, en las semanas posteriores a la convocatoria de los comicios, su intención de ejercer el derecho al voto.

ADOPTAR LAS MEDIDAS YA

Para la Junta, todos los envíos de documentación de los electores españoles residentes en el exterior, incluyendo esa solicitud de voto, deben ser gratuitos, aunque Correos haya dejado de participar en el procedimiento.

«En tanto no se proceda por el Gobierno a la modificación de su decreto de 1999, corresponderá al Ministerio del Interior, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, adoptar las medidas que entienda oportunas para garantizar la gratuidad del voto de estos electores consagrada en nuestra legislación electoral», resalta.

A su juicio, «dichas medidas deberán acordarse de forma inmediata», teniendo en cuenta que la Oficina del Censo Electoral debe informar a los inscritos en el CERA de las novedades del procedimiento de voto, incluyendo la gratuidad, y que debe hacerlo en marzo para poder cumplir los plazos del nuestro ordenamiento electoral.

También el PP ha instado este miércoles al Gobierno a favorecer la participación de los emigrantes en las elecciones de mayo porque es quien tiene la competencia.

EL PP DICE QUE HAY QUEJAS DE LA EMIGRACION

«Estamos diciendo al Gobierno que se debería dar más información –señala la diputada gallega Belén do Campo, responsable de Emigraciones del Grupo Popular en el Congreso–. Hemos recibido quejas de que no se está dando toda la información y esto puede ser dificultoso para que algunos ciudadanos puedan emitir su voto».

Do Campo ha animado a los emigrantes a participar en los comicios autonómicos de mayo y ha defendido el voto rogado como un mecanismo «más transparente», aunque lo idóneo sería el voto en urna. «Va a ser una propuesta positiva para que de una vez por todas se deje de poner en duda la validez de estos votos –aseveró–. Hay que hacerlo de esta manera y los ciudadanos comprometidos tendrán que votar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído