Cerraron los colegios electorales en Perú

Los 15.000 colegios electorales de todo el territorio peruano cerraron a las 16.00 hora local (21.00 gmt) en este día de comicios presidenciales y legislativos, tras una jornada de votaciones de ocho horas.

Los 19,9 millones de peruanos con derecho a voto han acudido, so pena de sanción para los abstencionistas, a las 103.622 mesas de votación, custodiadas por 77.000 policías y 45.000 militares.

Los peruanos votaron para elegir al nuevo presidente de la República más sus dos vicepresidentes, los 130 congresistas del parlamento unicameral y 15 representantes al Parlamento Andino.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales, organismo oficial de cómputo de voto, anunció que no será hasta las 20.00 (01.00 gmt del lunes) cuando comunique los primeros resultados oficiales.

Para que no se repita la extrema confusión y lentitud del recuento de votos que se registró el pasado octubre con la votación por la Alcaldía de Lima, la ONPE ha dispuesto que las papeletas de las presidenciales se contabilicen antes que las otras.

Los canales de televisión han encargado a las principales empresas encuestadoras los llamados «sondeos a boca de urna» que serán conocidos después del cierre, pero la ONPE ha advertido de que no tienen valor oficial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído