Veintiún subsaharianos entran a nado en Ceuta tras lanzarse al mar al mismo tiempo para burlar la vigilancia policial

Un total de 21 inmigrantes indocumentados de origen subsahariano han logrado llegar durante la madrugada de este lunes a Ceuta tras arrojarse al mar en grupo para burlar la vigilancia policial del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en las aguas de la Bahía Sur de la ciudad autónoma, en las inmediaciones de la frontera del Tarajal.

Según ha precisado la Delegación del Gobierno a Europa Press, «muy probablemente» el número de inmigrantes que ha participado de la intentona habría sido superior, aunque una parte habrían sido rechazados por los efectivos de las Fuerzas de Seguridad marroquíes.

Las cámaras de la Guardia Civil que custodian la franja marítima del perímetro fronterizo ceutí han detectado a los indocumentados a las 4.30 horas. Desplegado el correspondiente operativo, la embarcación de Salvamento Marítimo ‘Salvamar Gadir’ se ha desplazado de inmediato al lugar del los hechos, donde ha rescatado con el apoyo de Cruz Roja a los 21 inmigrantes, que han sido desembarcados en el puerto deportivo local a las 5.30 horas.

Los inmigrantes, que presentaban cuadros de hipotermia leve, fueron atendidos en primera instancia por la institución humanitaria ceutí. Cuatro de ellos han tenido que ser atendidos de varias heridas y contusiones.

Tras un reconocimiento sanitario, y el reparto de ropa se ha decidido la evacuación al Hospital Universitario de uno de los interceptados por sufrir una herida con necesidad de sutura.

El resto ha sido trasladados a dependencias de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía para iniciar los trámites de su expediente de situación administrativa en España como paso previo a su ingreso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local.

El pasado 24 de mayo un total de 16 subsaharianos lograron llegar a Ceuta en el primer ‘asalto masivo’ a la frontera marítima de Ceuta después de que Marruecos lograse evitar que se lanzasen al mar aproximadamente otros tantos. Una semana después el país vecino impidió que otra treintena intentase arrojarse al agua para intentar alcanzar territorio español a nado.

El perímetro fronterizo terrestre de Ceuta se ha convertido en un paso casi inexpugnable para los indocumentados que proceden del Reino alauita desde que en septiembre de 2005 se reforzasen los medios materiales y humanos que lo custodian.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído