Agentes de la Guardia Civil del Grupo Marítimo del Estrecho han detenido esta madrugada a Vanderlei T., de 40 años, vecino de Marbella (Málaga), como autor de un delito contra la salud pública, al aprehenderle más de una tonelada de hachís, distribuidos en 38 fardos de arpillera, y la embarcación de recreo en la que los transportaban.
Según ha informado en una nota la Guardia Civil, dentro de los dispositivos que la Benemérita mantiene permanentemente para prevenir que personas y mercancías accedan a las costas por zonas distintas a las habilitadas, durante la pasada madrugada, el buque oceánico ‘Río Miño’ de la Comandancia, perteneciente al Grupo Marítimo del Estrecho, en tránsito por aguas de la provincia de Almería, detecta una embarcación recreativa que navega sin luces a unas 40 millas de la costa almeriense.
Además, explican, «sus movimientos y modo de navegar» infunde sospechas a la tripulación de servicio de la Guardia Civil, motivo por el cual, con los medios técnicos con los que va dotado el buque, realizan un exhaustivo control de la embarcación, que continua con su rumbo y sin sospechar su patrón que había sido detectada por la Guardia Civil.
De manera que, mientras tanto, en el buque oceánico, varios agentes preparaban un equipo de inspección e intervención, arriando una de las embarcaciones semirrígidas, con las que va dotado el buque, que ponen rumbo de interceptación a la embarcación recreativa.
Así, en pocos minutos consiguen darle alcance, abordar la embarcación y, ante la sorpresa de su patrón, acto seguido comienzan su inspección, comprobando que Vanderlei T. transporta una importante cantidad de fardos de arpillera, conteniendo hachís, en la bodega de la nave.
Por tales motivos, los agentes de la Guardia Civil, proceden a la detención de Vanderlei T. como presunto autor de un delito contra la salud pública, interviniendo la embarcación, además del estupefaciente.
De forma que de la droga incautada se habrían obtenido más de 4.000.000 de dosis, cuya introducción en el mercado ilícito se ha evitado con esta actuación de la Benemérita.
Las diligencias instruidas por la Comandancia han sido puestas, junto con el detenido, droga aprehendida y embarcación intervenida, a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.