Entre diez y quince inmigrantes irregulares logran ‘fugarse’ de Ceuta cada mes hacia la Península

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sitúan cada mes a «entre diez y quince» indocumentados acogidos en Ceuta ‘en paradero desconocido’, el término administrativo que sirve para calificar a los que dejan el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y se vuelve a saber de ellos porque consiguen cruzar el Estrecho, habitualmente ocultos en los bajos de camiones u otros vehículos.

Estas ‘fugas’, sumadas a los traslados que regularmente se efectúan legalmente a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Península o al amparo de convenios de colaboración con diferentes ONG, mantienen el nivel de inmigrantes acogidos en el CETI ceutí por debajo de 700, aún así un 25 por ciento de su capacidad máxima operativa.

Tras seis años en cifras por debajo del medio millar de acogidos, la presión migratoria procedente de Marruecos, en su práctica totalidad jóvenes varones subsaharianos, se ha incrementado notablemente este verano, siempre por la vía marítima.

La negativa del país vecino, desde el verano de 2010, a aceptar la devolución de los indocumentados que se arrojan al mar desde sus costas una vez que se encuentran en el agua viene obligando a la Guardia Civil y a Salvamento Marítimo a rescatar y llevar a Ceuta a una media de diez foráneos cada noche desde el pasado mes de junio.

Durante la noche de este pasado sábado se ha asistido a 21 subsaharianos tras ser interceptados a bordo de embarcaciones en aguas de la Bahía Sur de la ciudad autónoma, a la altura del paso fronterizo del Tarajal, donde se suelen producir el mayor número de actuaciones de Salvamento Marítimo y la Benemérita.

El Instituto Armado, Policía Nacional y Policía Local han desplegado durante la noche de este domingo un amplio dispositivo en toda la ciudad autónoma para impedir, como cada año al final de las Fiestas Patronales de Ceuta, que los inmigrantes irregulares acogidos en el CETI y los marroquíes que intentan llegar a la Península ilegalmente lo logren ocultos en los camiones de los feriantes que abandonan la ciudad.

Desde el propio recinto ferial, con la ayuda de los perros del servicio cinológico y de un detector de latidos instalado en la Autoridad Portuaria, las Fuerzas de Seguridad mantendrán activo el despliegue de la ‘Operación Feriante’ hasta este lunes, cuando se prevé que todas las atracciones terminen de cruzar el Estrecho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído