El centro de acogida de inmigrantes de Melilla casi dobla su ocupación

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla prácticamente dobla su capacidad por las constantes entradas de inmigrantes que se están registrando este verano, al tener una capacidad para 480 personas y acoger en la actualidad cerca de los 800.

Según informaron fuentes policiales, a estas cifras hay que añadir la de «decenas de subsaharianos y argelinos» que han dejado de dormir en el CETI y se encuentran residiendo en chabolas en torno al Río de Oro y la carretera de circunvalación «por temor a ser detenidos y repatriados a sus países de origen».

Estas cifras no tienen nada que ver con las que se registraron, sin embargo, con la «crisis de la valla» de 2005, en las que cientos de subsaharianos lograron entrar en apenas unos meses superando la doble valla de tres mes de altura que había entonces.

En esos momentos el CETI tuvo que instalar tiendas de campaña del Ejército en el exterior para poder atender a los más de mil inmigrantes que llegaron a acceder a territorio español y reforzar las medidas de seguridad para evitar los saltos de la valla, ampliando la alambrada a seis metros de altura.

Para evitar que se dé esta misma tesitura, las autoridades han acelerado los procesos de traslados de inmigrantes a la Península.

Las citadas fuentes apuntaron que en esta ocasión el motivo de este aumento de la presión asistencial del CETI se encuentra en los continuas entradas por mar que se están produciendo este verano desde las playas más cercanas a Marruecos.

En estos tres días se ha registrado la llegada de casi medio centenar de llegadas de ‘sin papeles’ por un método que hasta estas fechas no había sido muy utilizado como modo de acceso a Melilla y es el de las pateras, que llegan atestadas de personas, entre ellos mujeres embarazadas y bebés.

La Delegación del Gobierno asegura que Marruecos hace «todo lo que puede» para evitar estas salidas de pequeñas embarcaciones mientras los sindicatos policiales opinan todo lo contrario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído