Un tribunal absuelve a nueve militares condenados a 30 años de prisión por un ‘falso positivo’

El Tribunal Superior de Medellín ha absuelto a nueve militares condenados en diciembre del año pasado a una pena de 30 años de prisión por la ejecución extrajudicial de un joven al que presentaron como un guerrillero muerto en combate, en un caso más de ‘falsos positivos’.

El tribunal ha revocado la sentencia condenatoria al considerar que los testimonios aportados en su momento por la acusación son insuficientes para sustentar la condena, por lo que debe suponerse que los uniformados actuaron conforme a la legalidad.

Los militares –un oficial, cinco suboficiales y tres soldados–, han anunciado que nada más recuperar su libertad, algo que ocurrirá de forma inmediata, demandarán al Estado colombiano por daños y perjuicios, según ha podido saber el diario ‘El Tiempo’.

Es la primera vez que un tribunal absuelve a militares condenados por este delito, si bien la sentencia no es definitiva, ya que la familia de la víctima todavía podría presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

Los hechos por los que fueron condenados ocurrieron 6 de junio de 2002. Según el informe oficial, los militares abatieron a Duberney Galeano Mira creyendo que era un guerrillero que se había refugiado en un billar de Medellín tras enfrentarse al Batallón de Artillería Número Cuatro de la Cuarta Brigada del Ejército con un AK-47.

Actualmente, la justicia colombiana investiga más de 2.000 casos de ‘falsos positivos’, en los que están implicados unos 1.500 militares. La mayoría de estos crímenes se cometieron durante el Gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010).

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído