Comunidades Judías de España defiende una negociación bilateral previa a un Estado palestino «libre e independiente»

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub Caro, ha señalado que Israel defiende un Estado palestino «libre e independiente» pero ha indicado que primero debe haber una negociación bilateral entre Israel y Palestina y ha lamentado la imagen «errónea» que en España se tiene de Israel, durante un encuentro organizado por ‘La Razón’ en la sede del periódico.

En esta línea, ha explicado que los israelíes «siempre» han estado «dispuestos a hablar de paz» y «nunca tuvieron nada contra el estado palestino», y ha recordado algunos momentos en que estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo, como en Oslo, donde «en el último momento los palestinos no firmaron». Por ello, ha llamado a que Israel y Palestina se sienten y aborden «con la gravedad requerida» todos los temas relacionados con Jerusalén o los refugiados.

Así, ha insistido en que los judíos aceptaron la división cuando en 1947 la ONU reconoció un estado para los judíos y un estado para los árabes palestinos y ha advertido de que «los únicos que dijeron que no fueron los países árabes y que tras la independencia de Israel atacaron al recién nacido estado». «Si los socios de gobierno de la autoridad palestina, el grupo terrorista Hamas quieren la destrucción de Israel, ¿qué futuro podemos augurar a un posible pero no probable estado palestino?», se ha preguntado.

En todo caso, ha instado a las poblaciones árabes y también palestinas a apostar por una educación de paz ya que, según ha indicado, incluso en algunas escuelas palestinas «se les enseña que el judío israelí es el enemigo al que hay que matar».

En relación al retrato que se hace de Israel, ha apuntado que la imagen de los judíos «sigue siendo distorsionada y tiene sus raíces en la profunda oscuridad de la historia tanto en Europa como en España». «Ni Jesucristo, ni Marx, ni Freud ni Einsten han podido evitar la expansión del antisemitismo. La inteligencia suele ser objetivo prioritario del fanatismo y la barbarie. El crimen del antisemitismo ha sido posible por la ignorancia, por el silencio cobarde y en el siglo XX por la política de apaciguamiento», ha puntualizado.

Concretamente, ha señalado que en España «se desconoce la historia» y que la imagen que se tiene de Israel es la de «un lugar lejano donde los judíos mantienen un conflicto permanente subyugando y matando a palestinos pobres e indefensos y, sobre todo, a niños». Mientras, ha indicado que se ignora que Israel es el «líder mundial en número de científicos o técnicos con 145 por cada 10.000 habitantes», además de otros avances tecnológicos.

Para Querub, hoy ha nacido un antisemitismo de nuevo cuño «más sofisticado y venenoso» que pretende «deslegitimar y demonizar al *Estado de Israel y negar el Holocausto». En este sentido, ha lamentado que en España el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo «parezcan ignorar que negar el Holocausto o vender propaganda antisemita es delito», sentencia que ha recurrido la FCJE y por la que ha pedido a los magistrados que reflexionen.

Querub ha defendido que Israel es «la única democracia auténtica de Oriente Medio con ansia de paz» y se ha preguntado el porqué de la «imagen errónea» que se tiene del país. Ante esta situación, ha pedido a los medios de comunicación «rigor» en el tratamiento de la información para evitar «el doble rasero y la demonización de Israel», ya que, según ha recordado, «de las palabras puede nacer odio y guerra» y pueden tener efectos «devastadores» en mentes poco maduras.

QUERIA OTRA POSICION POR PARTE DE ESPAÑA

«Espero que nunca se enturbien las relaciones de España e Israel. Como ciudadano español hubiera deseado que España se posicionara junto a Alemania, Francia y países serios como EEUU y no como otros», ha apuntado.

Además, ha lamentado que Europa «siempre ha ido un paso por detrás en la historia» y ha remarcado que le gustaría que hablase «con una sola voz», que tuviera un criterio mirando hacia el futuro y no una «mentalidad cortoplacista». En este sentido, ha admitido que Israel y los judíos se han sentido «muchas veces defraudados por Europa».

En cuanto a las relaciones de la comunidad judía con la Iglesia católica en España, Querub ha afirmado que desde la declaración de la Nostra Aetate y desde las enseñanzas vertidas por el Papa Juan Pablo II, las cosas «han girado para bien» y ha señalado la importancia de mantener «las manos unidas» para enfrentarse a los peligros, como al del islamismo radical. De hecho, ha subrayado su apoyo prestado a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebró en Madrid el pasado mes de agosto.

En cualquier caso, Querub ha indicado que los judíos se sienten «perfectamente integrados» en España y ha negado que piensen que es un país «antisemita». «Se han hecho muchos progresos, los judíos estamos en casa, compartiendo las mismas inquietudes y los efectos de la crisis», ha añadido.

Por otro lado, se ha referido a los países del norte de Africa que luchan por la democracia y ha precisado que «todo el mundo tiene una responsabilidad» de ayudarles «de manera inteligente» con todos los medios posibles a alcanzar un régimen democrático. «Apoyamos la primavera árabe, para que no se retroceda al peor de los inviernos», ha apostillado.

Al acto han asistido el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el presidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, el obispo de Avila, monseñor Jesús García Morillo, el obispo auxiliar de Madrid Fidel Herráez, el presidente del Consejo Rabínico de España y rabino principal de la comunidad judía de Madrid, Rav Moshé, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, entre otras personalidades de la vida política, educativa y religiosa.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído