Detenido un hombre en Lisboa que huyó hace 40 años de una cárcel estadounidense

El prófugo estadounidense George Wright fue detenido el lunes en Lisboa después de permanecer en busca y captura desde 1970, cuando se fugó de una cárcel de Nueva Jersey en la que cumplía condena por asesinar durante un robo a Walter Patterson, un héroe de la Segunda Guerra Mundial, en 1962.

La detención se produjo en una operación conjunta del FBI, los ‘Marshals’ de Estados Unidos y la Policía Judicial portuguesa, según informa ABCNews. El agente a cargo de la división del FBI en Newark, Micheal Ward, ha declarado que, «la investigación de George Wright es un ejemplo de la fuerza y la tenacidad del orden público».

Después de huir de la cárcel con otros dos presos se unió al Ejército de Liberación Negro y permaneció escondido un par de años. En 1972 secuestró el avión 841 de Delta Airlines con destino a Miami, haciéndose pasar por sacerdote y escondiendo una pistola en una Biblia hueca. Como rescate, al aterrizar en el aeropuerto de Miami, los secuestradores exigieron que los agentes del FBI les entregaran un millón de dólares vestidos en traje de baño, para asegurarse de que no escondían armas.

Al recibir el rescate liberaron a los rehenes y volaron hasta Boston para repostar y continuar en dirección a Argelia, donde solicitaron asilo. Una vez en el país árabe fueron arrestados pero al ser puestos en libertad huyeron de nuevo, aunque el Gobierno estadounidense recuperó el avión y el dinero. Los demás secuestradores fueron detenidos en Francia en 1976.

Ward ha advertido que, «incluso después de 40 años, el compromiso de hacer cumplir la ley es inquebrantable», y ha añadido que, «este caso también debería servir como aviso de que la determinación del FBI sobre los sujetos que persigue no disminuirá con el paso del tiempo o la distancia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído