Opositores cubanos denuncian la mayor ola de arrestos de los últimos 30 años

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado este lunes la mayor ola de arrestos contra disidentes registrada en los últimos 30 años, con un total de 563 detenciones de corta duración por motivos políticos durante el mes de septiembre.

Este aumento en el número de detenciones demuestra «la absoluta falta de voluntad política» por parte del Gobierno de Raúl Castro «para mejorar la situación de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de la inmensa mayoría de la población» cubana, denuncia la comisión en un informe divulgado este lunes.

La cifra de detenciones de corta duración documentada en septiembre está «muy por encima» del promedio de 278 mensuales que venía registrandose en los últimos ocho meses. «La CCDHRN está segura de que el número de víctimas de la represión política es mayor que los casos que logramos verificar», advierte la organización, no reconocida pero tolerada por las autoridades cubanas.

Entre los detenidos se encuentran importantes personalidades como el periodista independiente Guillermo Fariñas y el exprisionero de la Primavera Negra Angel Moya, además de actos de hostilidad contra las Damas de Blanco (esposas de presos políticos) y activistas de Derechos Humanos.

En esta ola de arrestos se sumaron doce nuevos presos políticos «que han sido internados en prisiones de alta seguridad a la espera de juicios». La comisión calcula que, en la actualidad, hay unos 80 condenados o procesados por motivos políticos, de los cuales 63 están en prisión y los 17 restantes han sido excarcelados mediante una licencia extrapenal que no supone un indulto de las sentencias.

La CCDHRN –que mensualmente divulga informes sobre la situación de los Derechos Humanos en la isla– asegura que los cambios anunciados por Castro son «falsas señales» y denuncia que el régimen está haciendo promesas que «está dispuesto a incumplir, burlándose con ello, una vez más, de la manifiesta buena voluntad mostrada por la comunidad internacional en relación con Cuba».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído