España concede la nacionalidad a un soldado herido en Afganistán

El Consejo de Ministros ha concedido este viernes la nacionalidad española a un soldado de infantería herido en atentado terrorista en Afganistán en 2010 y a la pareja del cabo fallecido en 2009 Cristo Ancor Cabello, con quien tenía un hijo.

Daniel Ospina Quintana, de nacionalidad colombiana, nació en Medellín en 1987. Soldado de infantería, fue herido en atentado terrorista el 1 de febrero de 2010 en Afganistán cuando participaba con su Unidad en un reconocimiento de la Ruta Lithium, dentro de la misión ASPFOR XXIV, del Ministerio de Defensa.

Por su parte, Angeline del Valle Marichal Gil de nacionalidad venezolana, nació en 1983 en San Feliz. Era pareja de hecho y madre del hijo del cabo de Infantería Cristo Ancor Cabello Santana, de nacionalidad española y fallecido en acto de servicio en atentado terrorista el 1 de octubre de 2009 en Afganistán.

«Siempre estaremos en deuda con estas personas por su valor en defensa de la democracia y la lucha contra el terrorismo», ha sostenido el portavoz del Gobierno, José Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno.

Posteriormente los solicitantes deben jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, como es el caso de Daniel Ospina y Angeline del Valle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído