Más de 3.800 inmigrantes han llegado en patera a las costas andaluzas en lo que va de año

Hasta la fecha y desde el pasado 1 de enero de 2011, un total de 3.860 inmigrantes ha cruzado el Estrecho de Gibraltar y ha llegado hasta las costas andaluzas de Granada, Almería, Cádiz, Málaga y Huelva a bordo de 95 embarcaciones, según los datos recopilados por Europa Press.

Granada es la provincia andaluza que ha recibido un mayor número de inmigrantes en los meses que llevamos de 2011, con un total de 1038. Fueron interceptados a bordo de 26 pateras, llegadas en su mayoría a las costas de Motril, aunque algunas recalaron en el Cabo Sacratif o en Albuñol. La última patera fue localizada este mismo domingo por la Guardia Civil cerca de Motril, y en ella viajaban un total de 24 inmigrantes, de los que 21 eran de origen magrebí y los tres restantes era de procedencia subsahariana.

Por su parte, Almería ha recibido ya un total de 863 inmigrantes después de que en las últimas horas haya sido localizada a 7,5 millas al sudeste de Adra una embarcación en la que viajaban un total de 30 inmigrantes, todos ellos varones de origen magrebí, y entre los que no se descarta que viajaran algunos menores de edad. Estas más de 800 personas han llegado a Almería a bordo de 42 pateras, en su mayoría, a través de la Isla de Alborán, el Puerto de Almería o las zonas próximas del Cabo de Gata y a El Ejido.

Otra de las provincias receptoras de inmigración en Andalucía es Cádiz, donde hasta la fecha han llegado 269 inmigrantes. Uno de los sucesos más llamativos fue el rescate a finales de agosto de una embarcación con 33 inmigrantes –19 hombres, nueve mujeres y cinco menores de edad– mientras se encontraban a la deriva a unas tres millas al sureste de Tarifa (Cádiz), mientras que la última embarcación interceptada ha sido el 4 de septiembre al suroeste de la Isla de las Palomas, también en Tarifa, en la que fueron rescatados ocho inmigrantes subsaharianos. En total, a la provincia gaditana han llegado desde enero 23 embarcaciones.

De otro lado, el pasado 13 de septiembre Salvamento Marítimo interceptó una patera que navegaba en aguas de Málaga con un total de 26 inmigrantes a bordo, todos ello varones magrebíes. Esta embarcación, se une a la localizada el pasado 21 de junio en aguas cercanas a Puerto Banús (Marbella, Málaga), en la que navegaban 30 varones de origen magrebí, y a la embarcación neumática interceptada el pasado 1 de septiembre también en Marbella y en la que viajaban seis varones subsaharianos adultos. En total son 62 los inmigrantes llegados a las costas malagueñas este 2011.

Por último, el 7 de enero de este año, Salvamento Marítimo rescató cuatro marroquíes en una embarcación neumática cerca de la playa de Matalascañas, en la costa onubense, siendo ésta la única llegada de inmigrantes a la provincia en 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído