Acceden a Melilla diez inmigrantes, nueve en patera y uno saltando la valla con Marruecos

Melilla ha registrado este sábado la entrada de un total de diez inmigrantes, nueve en patera y uno saltando la doble valla que separa la ciudad española de Marruecos, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

La primera penetración ilegal se produjo de madrugada, sobre las cinco, cuando dos ‘sin papeles’ de origen subsahariano intentaron saltar la alambrada en las inmediaciones del puesto fronterizo de Barrio de Chino. Mientras uno de ellos logró su propósito de acceder a Melilla, el otro fracasó en el intento de sortear la doble valla, de seis metros de altura cada una.

La segunda entrada se produjo cuatro horas después, sobre las nueve de la mañana, cuando una neumática con nueve inmigrantes logró alcanzar el puerto Melilla tras realizar una travesía desde de las cercanas costas de Marruecos hasta la localidad española, impulsados a remo.

Tras ser avistados por las fuerzas de seguridad de España y ver acercarse la embarcación del Grupo de Especialistas en Actividades Acuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, los subsaharianos se arrojaron al mar aprovechando que iban provistos de chalecos salvavidas, pero todos ellos fueron interceptados por los efectivos del Instituto Armado.

De los nueve que llegaron en patera, uno de ellos es menor de edad. Todos, incluido el joven que saltó la alambrada de seis metros de altura, se encuentran en buen estado y por lo tanto no fue necesario el ingreso hospitalario de ninguno de ellos.

A los diez se les aplicará la Ley de Extranjería, que establece la expulsión del territorio nacional, pero mientras se realiza este trámite documental, que suele durar meses y muchas veces incluso no puede concluirse ante la imposibilidad de proceder a la repatriación dado que sus países de origen no les reconocen como nacionales suyos, han sido ingresados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

En esta instalación, dependiente del Ministerio de Trabajo y que en la actualidad ocupan más de 850 inmigrantes cuando su capacidad óptima es de 480, tendrán asegurado en régimen abierto el alojamiento, la manutención y la sanidad, y en el caso de los menores también la educación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído